El robo de gas licuado de petróleo (LP) contra Pemex y empresas privadas ascendió a 13 mil millones de pesos en el presente año, lo que representa un incremento del doble comparado con lo registrado hace tres años, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), Carlos Serrano Farrera.
Se están robando entre 20 mil y 30 mil barriles diarios de gas LP, lo cual es una cifra alarmante
Carlos Serrano Ferrera
Este ilícito está muy focalizado en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entidads por donde se transporta la mayor parte del gas LP a trvaés de ductos de Pemex, y donde la delincuencia organizada opera con facilidad.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), Luis Landeros, dijo que 80 por ciento de esos 13 mil millones de pesos anuales corresponde al robo de gas LP en ductos de Pemex, mientras que 20 por ciento recae en distribuidores privados.
El volumen sustraído representan casi 8.0 por ciento del mercado de gas LP a nivel nacional, cuyo valor es de aproximadamente 170 mil millones de pesos al año.
También puedes leer: Calificación de Pemex, en riesgo por su situación financiera: subsecretario de Hacienda
Este “gas ilegal” se vende a precios muy bajos en los mismos lugares donde las empresas gaseras formales tienen su mercado, comentó Landeros. Carlos Serrano señaló que este combustible se vende a mitad de precio.
El líder de la Amexgas alertó que el robo de gas LP puede estar fortaleciendo a la delincuencia organizada, por lo cual urge que las autoridades tomen acciones determinantes, efectivas y definitivas.
Asimismo, añadió, es un desfalco a la nación y al patrimonio de Pemex. Además propicia la disminución de dinero en el gobierno para programas sociales, de infraestructura, educativos y de salud, que son necesarios en el país.
Serrano Farrera destacó la necesidad de que haya operativos en las calles para detectar a las pipas que venden gas ilícito.
“Es muy fácil identificar a pipas que están ilícitas, pero con una autoridad que actúe con el compromiso y determinación”, dijo durante una conferencia a la que también asistieron el presidente de la Central de Fugas y director de Adigas, Mario Córdova Rosas, y Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, presidente de la Cámara Regional de Gas.
Serrano Farrera dio a conocer que las empresas serias están en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades.
En la reunión se recomendó que los usuarios utilicen la aplicación electrónica AmigasLp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para verificar precios y si las pipas están registradas y autorizadas por esta dependencia.