Guanajuato se estaría encaminando a enfrentarse contra una nueva amenaza, ahora contra el consumo y comercialización de drogas entre menores de edad, siendo el alcohol, el tabaco, la cocaína, y las metanfetaminas de las drogas más recurrentes entre este sector de la población.
De acuerdo a los datos publicados por la Secretaria de Salud de Guanajuato, a través del programa Planet Youth, el alcohol y tabaco son las drogas de inicio de las y los adolescentes en el estado, en donde los resultados son que 21 por ciento probó alcohol a los 13 años o antes, 9 por ciento se embriagó en los últimos 30 días antes a la realización de la encuesta y que los que aún tomaban alcohol, 4 por ciento lo bebía en su propia casa.
Puedes leer: Aumento del consumo de drogas entre los jóvenes es la primera causa de los trastornos mentales
Aunado a la preocupación de las autoridades de salud y seguridad del estado de Guanajuato ante la proliferación de estas drogas entre la juventud guanajuatense, se encuentra el rango de edad en el que se ha detectado este consumo.
Por ejemplo, según datos del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), en Irapuato de enero a junio de este año se han atendido a más de 222 personas, siendo más del 30 por ciento niñas, niños y adolescentes de entre 9 a 17 años.
Marylin Silvana Flores, representante del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Irapuato, en entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana dijo que es preocupante los altos indices de consumo entre los menores de edad.
Mencionó que anteriormente se iniciaba el consumo de una sustancia entre los 18 y 20 años de edad; sin embargo, ahora es entre los 15 y 17 años, incluso menos, ya que han atendido casos en niños de nueve años de edad, lo que implica mayor riesgo para el adolescente.
“La gravedad de todo está en el rango de edad, hoy en día ya tendemos casos desde los ocho años. Hoy los niños ya piensan en los vapeadores, en el consumo de alcohol, incluso ya hemos atendido a niños adictos a la metanfetaminas, por lo que ya es muy preocupante”, dijo.
Explicó que, por ejemplo, los puntos en los que más se han encontrado casos es en las comunidades rurales y colonias marginadas, esto, por varios factores, entre ellos, que estas zonas suelen carecer de educación, oportunidades laborales e incluso servicios básicos que influyen en las condiciones sociales las cuales determinan la fijación a las drogas.
“La familia es un factor muy importante, mucho de estos jóvenes llegan por problemas de salud mental que encuentran en las drogas algún tipo de escape para evadir su realidad, que a veces son de contextos no aptos para un menor”.
Refuerzan acciones de prevención contra consumo de drogas en menores
La representante del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Irapuato, dijo que en el estado hay al menos siete Centros Comunitario de Salud Mental y Adicciones, mismos que se encuentran disponibles para las y los guanajuatenses con adicciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que, además, del trato con los consumidores directos en Cecosama ofrece sesiones que están dedicadas a padres de familia, con el fin de involucrarlos y empoderarlos sobre el modelo Planet Youth, y que éste pueda ser replicado a sus niñas, niños y adolescentes.
“Es importante mencionarlo que dentro de la Secretaria de Salud tenemos dos programas para atender la situación del consumo de sustancias. Por un lado tenemos todas las acciones preventivas, que es a lo que le estamos apostando más, por eso es que tenemos ahorita el Planet Youth, pues estamos buscando el reducir el número de personas que se estén exponiendo al consumo de sustancias, pues es mejor tener énfasis en la parte preventiva que en la parte de rehabilitación”.
Publicado en El Sol de Irapuato