El Gobierno reportó este jueves al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 en el estado de Guerrero, siendo uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.
El primer informe oficial tardó más de 24 horas después del impacto del huracán porque las comunicaciones aún no se restablecen por completo y 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por lo anterior, que las personas han empezado a usar las redes sociales para tratar de localizar a sus familiares con los que aún no logran tener contacto.
En Facebook se han creado varios grupos, donde la gente comparte post de usuarios con información sobre albergues y lista de personas, así como hoteles o establecimientos que ya cuentan con luz e internet para pasar la voz, y que más personas puedan establecer un punto de reunión.
Algunos grupos son: Vecinos Puertas al Sol, Costa Azul Acapulco y Real del Palmar Acapulco.
La zona afectada por el huracán quedó incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de un día pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.
Contacto a través de la Cruz Roja Mexicana
Por su parye, la Cruz Roja Mexicana, delegación Aguascalientes, habilitó una línea telefónica de restablecimiento del contacto entre familiares, la cual funcionará con un horario de las 09:00 a las 17:00 horas.
A través del número 449-916-5855, las personas que hayan perdido contacto con su familia, amigos o conocidos tras el paso del huracán pueden solicitar información.
El Personal de la Cruz Roja levantará el reporte con los datos de la persona no localizada, quienes a su vez entrarán en coordinación con oficinas centrales con la intención de obtener mayores datos sobre las personas reportadas.
Entre los daños contados hasta ahora, la secretaria de Seguridad enunció seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco.
Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que hubo daños en el 80 % de los hoteles en la costa de Acapulco, de acuerdo con información proporcionada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.