Con el vestido que lució en su cumpleaños número 15, una joven que perdió la vida por muerte encefálica fue escoltada hasta el quirófano en el cual especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, donde procuraron órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas.
El personal de salud de esa unidad médica hizo reconocimiento a la paciente, su madre, padre, hermanos y familia, presentes al momento de ingresar al quirófano, donde fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas del la joven, que representaría la séptima donación del año que se lleva a cabo en este hospital del Seguro Social.
Te podría interesar: Pelea en Feria de San Marcos deja un muerto y un herido
La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Osorio Quintana, destacó que ambos padres optaron por la donación de órganos para beneficiar a cinco pacientes en lista de espera.
“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, detalló
Los órganos y tejidos se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo a la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
¿Qué se necesita para ser donador de órganos?
De acuerdo con el IMSS, la Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se tiene que realizar un registro en la página del Centro Nacional de Trasplantes, donde se pedirán los siguientes datos:
- Nombre
- Edad
- CURP
- Código Postal
- Ciudad
- Estado
- Correo electrónico
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También es posible manifestar la voluntad firmando la tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión de cada persona de ser donador.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music