THUIXTLA. Clínicas rurales de Chiapas permanecen desatendidas desde hace meses debido a que el personal de salud fue trasladado a hospitales Covid y ahora aplican vacunas.
Luego de que llegara la pandemia de coronavirus al país, algunas clínicas rurales tuvieron que cerrar en comunidades de la zona baja del estado, lo que preocupa a los pobladores porque las instalaciones están en el olvido. Autoridades rurales mencionaron que la clínica de la comunidad Cantón Las Morenas está cerrada desde hace varios meses, ya es invadida por la maleza y no cuenta con personal porque está ocupado en la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Huixtla y otros municipios aledaños.
Cuando empezó la emergencia sanitaria, el personal de las clínicas rurales fue enviado a los hospitales donde se atiende la nueva enfermedad, y ahora que han bajado los contagios los trabajadores de salud están ocupados aplicando las dosis anticovid, señalaron autoridades de la comunidad. Los lugareños están preocupados ya que para recibir una consulta médica tienen que acudir hasta el centro de salud urbano, en la cabecera municipal, y en casos de enfermedad acuden hasta el Hospital General, por lo que llaman a la Secretaría de Salud del estado para que tome cartas en el asunto.
Las autoridades rurales mencionaron que en las comunidades de Tzinacal, Francisco I. Madero y La Unión sí dan consultas, aunque no todos los días, por lo que los habitantes deben acudir a los centros de salud de la cabecera municipal de Huixtla. Los pobladores de las comunidades rurales solicitaron a las autoridades que pongan remedio a la atención en las clínicas de la zona ya que con el inicio de las lluvias en región de la zona cañera prolifera el zancudo que provoca dengue y chikungunya. Además hicieron un llamado a las autoridades municipales para que el sector salud realice trabajos de nebulización.
Te recomendamos el podcast ⬇️