SABINAS, COAHUILA. Las tragedias como la ocurrida en la mina El Pinabete van a seguir, advirtió el delegado del Sindicato Nacional Minero, Javier Martínez Valadés, porque alguien tiene que sacar el carbón y es la única fuente de empleo que hay en la región carbonífera de Coahuila. Martínez Valadés denunció que son los políticos municipales y estatales los que se hacen de las concesiones de pozos de carbón cuando llegan al poder, “porque es un negocio que deja buenas ganancias”.
Te puede interesar: Que nos entreguen a nuestros mineros como sea, piden familias a dos semanas del colapso en Sabinas
Respecto a las recientes declaraciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en contra del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el líder minero consideró que su reclamo es justo. “El director de la CFE hace un seguimiento a las instrucciones del Presidente, de darle a los más necesitados, a los pobres, pero también agarró el nivel de los carboneros y le quitó a las grandes empresas que tenían minas y proyectos con más seguridad, como lo son las minas a cielo abierto o tajos, y le dio (contratos) a los pequeños proveedores, entonces, ellos de dónde agarran para dar seguridad, porque están ávidos de agarrar dinero a manos llenas pero sin darle la seguridad a los trabajadores”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Acusó que hay una mafia detrás de la operación de los llamados “pocitos”, una especie de “células del carbón y que ellos no tienen la capacidad (de producción grande)”, entonces es precisamente a los representantes de los pozos a quienes se les debe investigar. “¿Quién está detrás de ellos?, ¿a ellos quién les compra el carbón?, ¿quiénes tienen los códigos de colores (contratos) para la venta a la Comisión Federal de la Electricidad?”, cuestionó.