En el poblado de Temacapulín del municipio de Cañadas de Obregón, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Enrique Alfaro supervisaron las obras complementarias de la presa del Zapotillo.
La primera etapa que se ejecuta es el acueducto El Salto - Calderón por un monto de mil 189 millones de pesos, sistema que garantizará el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el corto y mediano plazo. La inversión total del proyecto es de 6 mil 825 millones de pesos (mdp) comprometidos por el Gobierno Federal.
Te recomendamos:
En las inmediaciones de la presa se detalló la protección a los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo con las 6 ventanas de longitud de 13 metros y 9 de altura. La altura actual de la cortina es de 79.70 metros.
El Gobierno de México informó que el Plan Integral para los pueblos avanza con los proyectos de infraestructura carretera a las 3 comunidades, además de los proyectos de salud, de bienestar con la Secretaría de Educación Pública, Cultura y CONAGUA, que se han gestionado desde el pasado mes de noviembre cuando se alcanzó el acuerdo histórico que garantizaba el acuerdo con los pobladores.
Ejecutivo federal anunció la millonaria inversión
A lo que el Gobernador expuso:"con una inversión total de 6 mil 825 millones de pesos se terminará la presa El Zapotillo, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 km de longitud, luego el tramo dos con otros 7 km y, finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde”.
Con las obras complementarias, el mandatario jalisciense ha sostenido previamente que el sistema podrá aportar los metros cúbicos suficientes para el abasto de agua a la ciudad. El acueducto contempla 31.8 kilómetros en tramo a gravedad, con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas en una etapa de 10 meses de duración.
“De todo corazón, gracias al presidente y a la Conagua por escuchar nuestra voz, emprender la alternativa que desde Jalisco propusimos y etiquetar los 4 mil 700 mdp que hacían falta en el presupuesto federal. Hoy es un gran día para nuestro estado y su futuro”, indicó.
Estuvieron presentes en la gira de supervisión de las obras complementarias: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; German Martínez Santoyo, titular de la Conagua; Carlos Enrique Torres Lugo, director general del SIAPA y Jorge Gastón; Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco.