El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, afirmó que Jalisco es “estratégico” para el país, tanto por su número de habitantes, como por el desarrollo que tiene.
Además, en el estado hay interés de los ciudadanos por mantener contacto con el canciller, que el pasado 15 de junio publicó en redes sociales su número de celular y ha recibido más de 4 mil mensajes en cuatro días, solamente desde teléfonos de Jalisco.
Te recomendamos:
“En general tienen interés en mantener la comunicación de diferentes cosas: proyectos, ideas. Vamos a generar una especie de blog para que nos puedan mandar sus propuestas tal y cual se están pensando”.
También, en su carácter de canciller, ha recibido dudas sobre servicios como emisión de pasaportes, aunque “el tema es el futuro del país, los temas de seguridad, los temas de crecimiento económico, qué pensamos de Estados Unidos, en fin, ese tipo de preguntas y voy a hacer ejercicios frecuentes para ir contestando yo mismo lo que tenga más peso”.
En el caso de Jalisco, dijo que han planteado temas de agua y en particular del lago de Chapala, por lo que reiteró su número 55 1502 5360, para que continúe el acercamiento con los jaliscienses.
Le responde a críticos
Respecto a las críticas de algunos senadores estadounidenses hacia el gobierno mexicano, afirmó que la relación es buena y solo los senadores Ted Cruz y Marco Rubio se han mostrado “antimexicanos” en los últimos años, pero “en el Senado como tal, tenemos una relación muy buena y cuando no estamos de acuerdo en algo, les mandamos información”.
Informó que están por presentar el segundo informe del comité de seguridad, porque la estrategia es el Entendimiento Bicentenario, del que aseguró, los senadores no tienen conocimiento y pondrían cara de “what” si se les pregunta en qué consiste.
Dijo que por ahora continuará al frente de la SRE y recorrerá el país en sus aspiraciones por alcanzar la candidatura presidencial de Morena en 2024, sin distraerse, porque “el que se distrae se cae de la bici”.