Durante el 2024 los partidos políticos tendrán un total de 693 millones de pesos como financiamiento público tanto para las llamadas actividades ordinarias y la obtención del voto, según lo aprobado por los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entre reclamos e inconformidad del representante de Morena.
La presidenta del organismo, Paula Ramírez detalló que esta cantidad de recursos se compone de dos elementos, el primero de ellos es una fórmula matemática legal sin margen de error o interpretación y “que consiste en multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral del estado por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así el INE informó que al corte del 31 de julio de este año Jalisco cuenta con seis millones 500 mil inscritos” en este padrón.
Te recomendamos:
Así, al realizar la multiplicación de ese número de jaliscienses registrados por 67.4 pesos que es el valor equivalente al 65% de la UMA y da un total de 444 millones 560 mil 782 pesos, además las leyes autorizan una aportación del 3% de ese monto y equivale a 13 millones 336 mil 823 pesos para actividades específicas, entre ellas educación, capacitación e investigación entre otras actividades.
También por ser año electoral la ley prevé otorgar un monto adicional del 50% para la obtención del voto, es decir campañas, y ascienden a 222 millones 280 mil 391 pesos, lo que da un total de 693 millones 514 mil 820 pesos para los nueve partidos dos de ellos sólo con registro nacional, el resto con ambos registros.
De ese total, el 70% se distribuye de manera proporcional a los votos alcanzados por cada partido y el 30% de forma igualitaria. Es por eso que a lo largo del 2024 el PAN recibirá 95 millones 100 mil pesos que es lo correspondiente al 13.8% de la votación obtenida en la elección pasada; al PRI que logró 13.7% de la votación le corresponden 94 millones 300 mil pesos; al PVEM con el 3.5% de la votación a su favor le alcanza para recibir 46 millones de pesos.
Mientras que a MC que alcanzó el 36% de la votación, su financiamiento será de 200 millones 600 mil pesos; a Morena que despuntó con 23% de la votación le alcanzan para recibir 139 millones; en el caso de Hagamos con el 5.2% de la votación le tocan 54 millones de pesos; a Futuro que alcanzó 4.5% de los sufragios recibirá 50 millones 800 mil pesos, lo que contrasta con su ideología de que no debería haber recursos públicos para los partidos, al menos cuando eran independientes, ahora aseguran que es lo justo para hacer su trabajo.
Te puede interesar:
Para el PRD y el PT que no alcanzaron la votación mínimos, sólo recibirán financiamiento para campañas por un total de cuatro millones 400 mil pesos cada uno.
Mencionó que el derecho al financiamiento público es “una condición para la existencia de partidos políticos competitivos y profesionales que es responsabilidad de este Instituto Electoral garantizar, de ahí la relevancia del proyecto” que se votó conforme lo establece la ley ya señalado.
La mayoría de los representantes de los partidos políticos mencionaron que si bien la democracia aún es cara, así lo marcan las leyes y ahora le corresponde a ellos vigilar la correcta aplicación de los mismos, mientras que al de Morena parecía que le preocupaba más el recibir los recursos y asegurar que en el 2024 sólo ellos iban a figurar y al resto de los partidos prácticamente los menosprecio al indicar que bajarán en las preferencias de los electores.
Lo que no se aclaró es qué va a suceder después del 2 de junio si alguno de los partidos no alcanza la votación mínima para conservar su registro, es decir si recibirán el resto de los recursos o se detendrá al tener que entrar en un proceso de liquidación del Instituto político.