Pedro Kumamoto, actual coordinador de la Fracción de Regidores de Zapopan por Futuro, a 7 años de haberse convertido en el primer diputado independiente del estado, quitando el bastión a los panistas en el Distrito 10, de llamar la atención de medios nacionales e internacionales por el uso de redes sociales en su campaña y con un bajo presupuesto que no pasó de 18 mil pesos, en entrevista con El Occidental dice que sí estará en la boleta electoral del 2024 pero aún analiza si será por la gubernatura del Estado, la presidencia municipal de Zapopan o una diputación en el Congreso estatal.
¿Te perdiste en Zapopan..?
Yo creo que en el proceso del 2018 llegamos a un clímax muy emocionante que captó la atención a nivel local y nacional, una victoria de ser la fuerza política individual en todo el estado (762 mil voluntades apoyándonos) que se volvió un golpe de realidad; el sistema político nacional está diseñado para partidos y a pesar de que encontramos una grieta por la que pudimos llegar al Congreso del Estado (diputado independiente) también nos mostró que utilizamos a su mayor expresión esa grieta y no se abriría más sino buscábamos una alternativa y eso nos hizo un golpe de realidad y determinar que teníamos que hacer un partido (Futuro Jalisco).
Te recomendamos:
Convertirnos en una alternativa permanente en el territorio y que no sólo aparezca en las elecciones, construyendo otra forma de hacer política.
Por eso fundamos Futuro. El 2019 fue un año crítico, definitorio y emocionante para construir el partido.
¿A que te has enfrentado?
Hemos enfrentado (no sólo yo) sino Futuro una suerte de cerco mediático impulsado por Casa Jalisco, una suerte de hechos cotidianos desde el poder político.
¿Ustedes criticaron el sistema de partidos y entraron a ello?
Se promocionó mucho desde Casa Jalisco, yo veía los “bots” de MC diciendo te convertiste en lo que juraste destruir, eso lo inventaron los estrategas de Movimiento Ciudadano que nos atacaron en 2018. Eso no es verdad.
Si nos hubiéramos convertido en lo que prometimos destruir me hubiera ido con Alfaro, me hubiera ido a MC, me hubiera convertido en esos personajes que no tienen una brújula política propia, de equipo; sin duda en este momento hubiera sido Secretario de Estado o ser parte de una administración pública, sería muy fácil y sería el camino de destruir lo que tratamos de construir. Una política independiente de los señores que se creen dueños de la política, de la vida pública, del gobierno y del cambio que necesitamos en Jalisco. Al revés, nos fuimos por la vía más complicada, les dijimos no a estos señores, no al poder del dinero, decirles no al poder de la nómina que no tiene precio la política, la única herramienta de cambio que se tiene como sociedad.
Nos fuimos y construimos un partido; entiendo que puedan existir que lo vean como una contradicción. Desde mi perspectiva hacer un partido político en México donde es casi imposible hacer un partido político sin este tipo de padrinos, demuestra que lo que queremos es picar piedra , empezar desde abajo, construir un pequeño y modesto espacio, pero un espacio que no le deba nada a Alfaro, ni a ningún otro grupo político y que pueda entonces venir y dar la cara que necesitamos una reforma para evitar que el desarrollo de la ciudad dependa solamente de los inmobiliarios, de los que pagan las campañas, de los compadres de estos señores.
Y eso lo puedo decir porque nosotros no nos constituimos a partir de estas fuerzas políticas.
Yo creo que el traicionar lo que nosotros éramos era irnos con ellos y hacer como que no pasaba nada y hubiera sido el camino más fácil Nos mantenemos leales.
¿Te ofrecieron cargos?
Claro, desde el 2018 nos han invitado a mi y al equipo a distintas fuerzas políticas, pero fue Alfaro que de boca propia me dijo: yo te ofrezco la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan en 2018, eso fue lo que me dijo y tres diputaciones para tus chavos. En ese momento para mucha personas hubiera sido una decisión muy sencilla, tener el apoyo de todo el oficialismo con todo el respaldo que ya teníamos nos daba una ventaja bastante grande y decidimos no entrar a eso.
¿Tu maestría en Londres te la pagaron o promocionaron?
Hubo fake news (noticias falsas) promocionados por los bots de Alfaro que decían que Alfaro me la había pagado y mi me llamó mucho la atención porque hice público cómo fue y es algo que me enorgullece. Gané una beca internacional que brinda el gobierno del Reino Unido; el dictamen fue público y cada año se le da a 40, 50 jóvenes aquí en México y quizá a un millar de jóvenes en todo el mundo. Ellos pagaron mi maestría y mi manutención y me enorgullece porque el haberme podido irme a estudiar allá fue gracias al esfuerzo de mi esposa que también “chambeó” mientras estábamos allá.
¿Te veremos en la boleta electoral del 2024?
Es una vía (alcaldía Zapopan) que claro que lo estoy pensando ¿por que no? podría ser otro espacio ejecutivo gubernatura), creo que todavía los ecos del 2018, el conocer cada rincón de nuestro Estado también me permite decir que conozco muy bien a Jalisco. Con Futuro me permitió conocer Jalisco, yo podría decir que ya le he dado por lo menos 3 vueltas a todo el Estado y podría ser una alternativa también y no hay que descartar la posibilidad de regresar al Congreso del Estado.
¿Provocaste envidias con #SinVotoNoHayDinero?
Me siento muy agradecido porque quienes hicieron que eso sucediera no fue la clase política sino la sociedad misma cuando fui diputado independiente.
¿Cómo te sientes de regidor después de haber sido diputado independiente?
Es una mezcla de sensaciones, por un lado ha sido el momento profesional que más satisfacciones he sentido porque he podido conocer a profundidad las comunidades, delegaciones, unidades deportivas, los problemas comunitarios de Zapopan. Ha sido una experiencia increíble porque conoces hoy de que hay una ciudadanía que está enfrentando con sus propios recursos la inseguridad, el generar diálogos con jóvenes que están en conflicto con la ley muchas veces y no encuentran formas para reintegrarse a la sociedad, mujeres, personas de la tercera edad que ayudan a quienes se han quedado atrás por el confinamiento de Covid-19 o han sufrido una pérdida. El conocerles y ayudar en toda la posibilidad y aprender de ellos y ellas es una motivación que permanece y te arranca la risa, la emoción y genera una gran responsabilidad.
Sentir que la administración pública de Zapopan muchas veces deja a deber a esas personas propositivas, críticas. Es una realidad que necesitamos cambiar a las personas que toman las decisiones. Se necesita un municipio que esté iluminado y no a oscuras, que invierta más en el Instituto de las Mujeres y no 6 veces más en su publicidad oficial y sea un municipio para niñas y niños pobres y alejados y no se convierta sólo en un slogan de campaña, sino sea una política transversal. Es de contrastes emocionado, motivado, en momentos decepcionado sobre la administración pública pero ha servido para aprender de Zapopan, de las personas y trabajar para hacer los cambios que se requieren.
¿Cuál es el futuro o expectativas de Pedro Kumamoto?
La única vía que me hace sentido y nos hace avanzar es la política y una política con apellidos, que pone primero a quien hoy sufre, que no cree que la inseguridad sólo se administra sino se le enfrenta, que ponga primero a las personas y no los intereses particulares sobre los sociales, una política que venga a transformar realmente en slogan y una política que esté con el objetivo siempre de convertir lo público en un lugar de excelencia, ya sea la salud, los espacios públicos o el servicio que brindamos en los ayuntamientos.
¿Insistirás en la presidencia municipal de Zapopan?
es una vía, que claro que lo estoy pensando, porque no podría ser otro espacio ejecutivo, creo que todavía los ecos del 2018, el conocer cada rincón de nuestro estado, también me permite decir que conozco muy bien a Jalisco, con Futuro me permitió conocer Jalisco, yo podría decir que ya le he dado por lo menos 3 vueltas a todo el estado y podría ser una alternativa también y no hay que descartar la posibilidad de regresar al Congreso del Estado. Se requiere voltear al Poder Ejecutivo y decirle ¡Ya basta, ya basta que el Congreso del Estado tenga una mega fracción encabezada por el coordinador de MORENA, MC, PAN, Verde y en ratitos al PRI!. Ya basta que la soberanía del pueblo sea un espacio de complacencias para el Gobernador, ya basta que sea una oficialía de partes y ya basta que sea la cueva de Ali Baba otra vez. Repetir esas otras Legislaturas donde se reparten los puestos, los cotos de poder, las posiciones en el Poder Judicial, donde no se discute, donde las voces disidentes como la de Susana de la Rosa que impulsa el derecho a decidir las mujeres, matrimonio igualitario, que siempre quedan relegadas porque la mayoría ligada al Gobernador encabezada por MORENA,MC,PAN y PRI decide que lo único que se debate son los negocios y no los derechos.
¿Dejaste atrás como te ninguneaban o minimizaban diciéndote este "muchacho"?
Siempre he sido el mismo, los interlocutores son los que ponen esos adjetivos y al ponerlos se revelan, se desnudan del profundo desdén que le tienen a la oposición de quienes queremos cambiar las cosas y tenemos otra realidad y en ese sentido creo que tengo más experiencia, me siento con más conocimiento, en lo práctico y teórico, más en lo práctico, pero siento que esos adjetivos no van a parar. Los insultos, los señalamientos y descalificaciones son propias de aquellos señores que no van a soltar el poder que para ellos en lugar de convertirse en una posibilidad de cambio se han convertido en negocios y en complacer a los amigos.