Hay que atacar la columna financiera del crimen organizado: Ricardo Monreal

Al cierre de su gira en Puerto Vallarta, Jalisco, habló sobre la revelación del Presidente de que Xóchitl Gálvez será la abanderada de la Alianza Va por México y de las descalificaciones a este grupo de la oposición

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 4 de julio de 2023

Insistió en que tiene confianza en lo que se viene haciendo “porque estuve en el diseño de la Guardia Nacional, estuve en el diseño de la Fuerza Armada Permanente. Foto. Cortesía | Ricardo Monreal

Tras reconocer que en materia de seguridad, el aspirante a coordinador Nacional de los Comités de la Defensa Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, asegura tener la clave para mejores resultados: Más prevención, mayor fortaleza presupuestaria a las corporaciones y “sobre todo, tareas de inteligencia para atacar la columna financiera del crimen organizado que está intocada”.

Al cierre de su gira en Puerto Vallarta, Jalisco, también habló sobre la revelación del presidente de que Xóchitl Gálvez será la abanderada de la Alianza Va por México y las descalificaciones a este grupo de la oposición: “Respeto la expresión del Presidente. Él afirma que tiene el derecho de réplica sobre los ataques, descalificaciones o sobre posiciones políticas que lo afectan y que por tanto él tiene el derecho, mediante la réplica, a contestarles a sus adversarios”. De Xóchitl adelantó que no opinará.

Te recomendamos:

“Yo no quiero mencionarlas, mencionarlos. Creo que la etapa en la que estamos inmersos los cuatro candidatos de Morena y el PT y el Verde con su propio aspirante, nos invitan a cuidar nuestro proceso interno. No me voy a involucrar en los otros procesos, no quiero hacerlo porque ya bastante tengo con cuidar al interior el proceso. No me gusta a mí en lo personal, no me gusta a mí”, comentó.

Sobre el tema de seguridad, del que adelantó lo revisarán la próxima semana en El Colegio de México, aseguró que tiene su estrategia: “Yo creo que es el momento de reforzar, profundizar la estrategia de seguridad. Y lo decía hace dos días en la Ciudad de México: necesitamos más prevención, necesitamos incluso mayor fortaleza presupuestaria para dotar a las policías, a la Fuerza Armada Permanente y a la Guardia Nacional de tecnología moderna, de armas que puedan enfrentara la delincuencia organizada, y sobre todo de tareas de inteligencia que generen precisión en los objetivos a los cuales hay que destinar, y atacar la columna financiera; la columna financiera del crimen organizado que está intocada”.

Reiteró que su propuesta es “parte de un planteamiento integral del cual estamos haciendo” e insistió en que tiene “un programa, y un plan, y una propuesta en esta materia y es demasiado profundo la destrucción del tejido social que el presidente López Obrador heredó de gobiernos pasados”.

Fue insistente en que aún “muchos de nosotros no dimensionamos el grado de descomposición social que en las últimas décadas se logró, se promovió, se solapó para que el crimen organizado actuara a sus anchas en complicidad y protección del propio Estado mexicano”.

Insistió en que tiene confianza en lo que se viene haciendo “porque estuve en el diseño de la Guardia Nacional, estuve en el diseño de la Fuerza Armada Permanente, acabo de estar en ejercicios de adiestramiento de los soldados de la Guardia Nacional y de la Fuerza Armada Permanente en Santa Gertrudis, Chihuahua, y vi la graduación de 6 mil elementos que se incorporarán a labores de seguridad pública, y cada seis meses se están adiestrando”.

Foto. Cortesía | Ricardo Monreal

Por que además, comentó, “también vi el arsenal de los enemigos, de los adversarios, de los criminales, que se enfrentan a diario a los soldados y a los marinos, a la Guardia Nacional y a los policías. Por eso, yo creo que, mejorando incluso su condición de seguridad social, su condición de padres de familia, de jefes de familia, todo eso es parte de un proceso que yo coincido y que yo estoy convencido que vamos a recuperar nuestra tranquilidad”.

Te puede interesar:

Si bien, explicó, el fenómeno se concentra en Estados como Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero. “No hay un solo Estado que se escape a esta preocupación sobre seguridad, y tenemos que afrontarlo y enfrentarlo con inteligencia”.

Insistió en que “es tan profundo el proceso de descomposición al que fue sometido el país, que el Presidente recibió territorios completos controlados por el narco, que no había fuerza institucional alguna que equilibrara o frenara el exceso de la presencia de estos grupos criminales, y que a pesar del esfuerzo hecho no se ha podido contener del todo este avance de la delincuencia organizada. Yo parto de una razón: No hay delincuentes ni banda de delincuentes más poderosa que el Estado Mexicano; no hay. No hay delincuentes más fuertes que nuestros soldados, que nuestra Marina, que nuestra Fuerza Aérea, o Fuerza Armada Permanente”.

Y terminó diciendo que él sí cree que hay solución: “sí hay solución, porque no podemos vivir permanentemente con temor y con miedo; no, no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad y la paz permanentemente los grupos del crimen organizado”.

Ya sobre el proceso interno comentó que la encuesta decisiva “va a ser universal, Lilia. Es decir, en la encuesta se les va a preguntar a militantes de Morena, a simpatizantes de Morena, pero también a quienes no lo son”.

De igual forma será abierta; “puede tocar que el 50 por ciento de esas preguntas caigan en el ámbito de independientes, de intelectuales, de académicos o de sociedad civil”.

“Yo digo que doy la sorpresa porque mis posiciones son sensatas. Yo no quiero el encono, me he preparado 42 años para poder arribar a esta función, la más importante de mi vida y por eso digo que voy a dar la sorpresa, porque hay gente que, por preocupación, o temor incluso no dice por quién es su preferencia. Pero el día que ya esté frente al cuestionario, es probable que me prefieran, porque quieren concordia, quieren paz, quieren tranquilidad, quieren diálogo, y yo soy el que puede ofrecer eso, aun cuando está muy polarizado el ambiente, muy polarizado”. Al final consignó que sea cual sea el resultado no se irá de Morena.