Katia azotó a Veracruz; deja dos muertos

Katia dejo a su paso lluvias persistentes y dos víctimas mortales en Xalapa.

DIARIO DE XALAPA / EL Sol de Orizaba

  · sábado 9 de septiembre de 2017

Dos deslizamientos de tierra atendidos en las calles Diana Laura y Lomas Taurinas en la colonia Luis Donaldo Colosio dejaron como saldo dos personas fallecidas y dos lesionados

Luego de tocar tierra al norte de Tecolutla noche del viernes como un huracán categoría uno, Katia se degradó a tormenta tropical primero, y a baja presión remanente durante la tarde de ayer, dejando a su paso lluvias persistentes y dos víctimas mortales en Xalapa.

A través de un mensaje, el comité que preside el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que derivado del impacto del Huracán Katia cerca de la medianoche del día de ayer en el norte de la entidad se registraron precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en la parte alta de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

A las 14 horas de ayer comenzó a desbordarse el río Tecolutla, en donde varias calles de este centro turístico alcanzaron hasta 20 centímetros de agua.

Personal de la Comisión Nacional del Agua informó que técnicamente aún no se puede hablar de desbordamiento debido a que en Gutiérrez Zamora aún se tienen 70 centímetros de límite en las aguas del río para hablar de un desbordamiento.

Pobladores denunciaron que el alcalde Wenceslao Santiago Castro no ha acudido a informarse de la situación que se vive aún cuando ya ha sido notificado.

Mientras en Motzorongo parte de la carretera estatal con dirección a Presidio se derrumbó por el reblandecimiento de la tierra y arrastró la capillita de la Juquilita que se encontraba en la curva del kilómetro 29+800.

El desgajamiento de la tierra arrastró un árbol de más de 20 metros de altura y sus ramas alcanzaron cables de alta tensión ocasionando problemas de energía eléctrica en varias

comunidades.

Habitantes de la colonia La Palma de la congregación de El Castillo sufrieron afectación en sus viviendas por el desbordamiento del río y de la laguna, los cuales se saturaron por las lluvias que dejó el huracán Katia.

Pobladores se quejan de que no han recibido apoyo de Protección Civil y aseguran que han reportado los daños que sufrieron y nadie ha acudido a brindarles apoyo.

Quienes también sufrieron daños fueron los productores de ladrillo de El Castillo, a quienes se les inundaron sus fábricas perdiendo su fuente de ingresos

 

ZONGOLICA INCOMUNICADA

Un nuevo deslave de tierra se registró la mañana de ayer en Zongolica que ha dejado incomunicadas a miles de familias de varias comunidades.

El deslizamiento de tierra se registró sobre la carretera Nepopoalco-Zongolica que da acceso a varias comunidades con la cabecera municipal, bloqueándola en sus dos

carriles.

El servicio de transporte de pasajeros de la línea Adelas suspendió sus corridas hacia esa zona debido al riesgo que implica transitar por esa ruta.