Inseguridad en carreteras de Jalisco va en aumento los últimos 12 años

Algunas vialidades como el anillo Periférico y carretera a Chapala son las mas peligrosas, refieren los transportistas

Román Ortega | El Occidental

  · lunes 20 de junio de 2022

En el periodo de mayo de 2021 a abril 2022, se contabilizaron 455 robos de vehículos de carga pesada. Foto: Cuartoscuro

La inseguridad en carreteras es la principal demanda de los transportistas que circulan por diferentes vías de Jalisco, como Ramón González, chofer de carga pesada desde hace 12 años.

Para Ramón como a muchos de sus colegas, falta vigilancia por parte de la Guardia Nacional en diferentes tramos carreteros así como de las policías municipales y estatal en las inmediaciones de la Zona Metropolitana.

Te recomendamos:

“Lo peligroso es aquí cerca de la ciudad, las orillas de la ciudad, la carretera Chapala, López Mateos y Periférico cerca de las salidas de la ciudad son los puntos más peligrosos porque los delincuentes usan esas vías para salir rápido de la ciudad. A los de la Guardia Nacional los ves pasar pero nunca aparecen cuando hay un robo o llegan horas después”.

Rodrigo Mesa es chofer de carga desde hace ocho años, pero aunque no ha sido víctima de los delincuentes, algunos de sus compañeros sí han sufrido intentos de robo en las inmediaciones del área conurbada de Guadalajara.

“A mí no me ha tocado, por fortuna, pero a unos compañeros míos ya han intentado asaltarlos por Periférico, afortunadamente llevaban escolta y la libraron”.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que Jalisco en el periodo de mayo de 2021 a abril 2022, se contabilizaron 455 robos de vehículos de carga pesada, el 70 por ciento de ellos con violencia.

Dicha cifra pone a Jalisco en el quinto lugar nacional. El primer lugar corresponde al Estado de México con 1,980. Las cifras de AMIS indican que Guadalajara es el décimo municipio con robos de vehículos de carga en todo el país, con 108 unidades en el periodo ya descrito.

Una de las consecuencias de este delito, es el gasto que realizan empresarios para vigilar sus mercancías, pues tienen que gastar hasta un 10 por ciento más, ya sea en guardias de seguridad privada o sistemas de georadar.

“A nosotros nos preocupa mucho la seguridad que es lo primero, pero pues el robo de carga tiene efectos distintos, uno de ellos es el costo porque pagamos entre 10 y 20% adicional por estar vigilando la carga”, así lo detalló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en los primeros cuatro meses de este año se registraron 109 robos a carga pesada en Jalisco, lo que significa una reducción de 22.6 por ciento respecto a los 141 robos del mismo periodo de 2021.

Diego Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM) señala que el corredor Manzanillo-Aguascalientes es la ruta que más asaltos a transportistas.

“En el macrolibramiento de Guadalajara, que todavía hay algunos lugares que no tenemos la cobertura de celular y obviamente como los localizadores trabajan por medio de este sistema ahí se nos pierde las unidades, y luego no sabemos si aparece o no aparece”.

También la región de los altos de Jalisco es uno de los focos rojos para los transportistas.

“La parte de Jalostotitlán, de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, que se está convirtiendo en un Triángulo de las Bermudas”, señaló el delegado de Conatram en Jalisco.

El robo a camiones de carga ha modificado su artículos, pues anteriormente el abarrote era la mercancía predilecta de los ladrones, actualmente los artículos electrónicos y electrodomésticos, son los que tienen mayor demanda entre los delincuentes.

“Ahora en la actualidad hay robos a empresas que manejan muchos electrodomésticos. El caso de los camiones que traen productos de importación qué traen compactadoras, te traen pantallas y todo eso de alguna forma transformación o les llega información de los lugares de dónde salen los camiones, y muchas veces es del puerto de Manzanillo y los están esperando ya para que asaltarlos, en esos casos los asaltan con violencia, porque buscan la manera de pararlos”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital