Ejidatarios de El Zapote exigen pago de terrenos

Carlos Lara

  · martes 27 de junio de 2017

Ejidatarios de El Zapote exigen pago de terrenos / Foto: Archivo

La operación del Aeropuerto Internacional deGuadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla", así como la atracción deinversiones y generación de empleo en Jalisco se afectarían si noquedan claros los pagos a los ejidatarios del predio conocido como"El Zapote", conflicto que data desde 1975 cuando se anunció eldecreto expropiatorio de las tierras y que a decir del gobiernofederal todos los pagos se han realizado en tiempo, forma yconforme a la ley.

De acuerdo con documentos sobre el controvertido casoen poder de El Sol de México, elgobierno mexicano pagó desde 1976 a 76 ejidatarios del núcleoagrario la cantidad de 14.8 millones de pesos, según un avalúo deese tiempo.

Al día de hoy, los ejidatarios han solicitado unanueva revisión del caso ya que los afectados interpusieron unrecurso legal en el Segundo Tribunal Colegiado en MateriaAdministrativa del Tercer Circuito en Guadalajara alegando que en1975, "se había violado su derecho de audiencia".

Ante esto, el pasado 14 de abril de 2016 se resolvióque se revisaría la indemnización sobre los lineamientos paradefinir el costo de las tierras en valores de la fecha deexpropiación en 1975 y con ello evitar que se realizará un doblepago sobre las tierras en las que se alberga el AeropuertoInternacional de Guadalajara, mismas que ya no pueden serrestituidas a los ejidatarios.

En los documentos, se detalla que desde 1975 laentonces Secretaria de Obras, hoy Secretaria de Comunicaciones yTransportes (SCT) pagó a los ejidatarios en valor total del Ejido"El Zapote" con una superficie de 306-89-60hectáreas para laampliación del Aeropuerto.

Al paso de los años, los ejidatarios de este prediosolicitaron en 2007, una revisión del monto de indemnización conel objetivo de actualizarlo bajo el concepto de pago extemporáneo,por lo que el Gobierno federal realizó un segundo pago por 39.7millones de pesos el 17 de septiembre de 2007 y otra entrega de 3.2millones de pesos el 10 de octubre de 2008, importes que fueronrecibidos de conformidad por los ejidatarios y repartidos a cadauno de ellos, según los documentos consultados.

A pesar de ello, los ejidatarios, representados porel presidente del Comisariado Ejidal de "El Zapote", Nicolás VegaPedroza, han interpuesto diversos amparos sobre el tema, esto apesar de que el 22 de noviembre de 2007, reconoció ante elpresidente Felipe Calderón Hinojosa su agradecimiento por laentrega de estos recursos, por lo que "está resolviendo unaagotante lucha de 56 años para que nuestro ejido reciba el pagoindemnizatorio de 306 hectáreas expropiadas para la construccióndel Aeropuerto" y en ese entonces añadió que "justo donde estáel edificio principal del aeropuerto y todas sus obras eran tierrasdel Ejido El Zapote que hoy se están pagando", reconoció.

Ante el litigio, presentado en abril de 2016 dondelos ejidatarios piden una revisión de los pagos, la Secretaria deDesarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) sostuvo diversosencuentros con Nicolás Vega Pedrosa y le notificó que según elInstituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional(INDAABIN), al realizar un nuevo avalúo, se obtuvo un importe de61.3 millones de pesos.  Por lo anterior, la SEDATU lepresentó al represente del Ejido "El Zapote" el resultado delavalúo, mismo que fue rechazado por lo que los quejosospresentaron un avalúo privado y un recurso judicial, alargando conello el caso.

EN ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN

Ante esto conflicto, los Ejidatariosde "El Zapote" han realizado diversas manifestaciones en lasinmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara en la quehan exigido los pagos totales de sus tierras, buscando con ello untercer pago indemnizatorio.

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones yTransportes, solo se espera la resolución del Juez Federal quelleva el caso y ha dejado en claro que el Gobierno federal acataráen sus términos las decisiones que se emitan, pero ha dejado porsentado que todos los adeudos expropiatorios se han pagado yreconoce que a través de "medidas de presión" los ejidatariosintentan obtener un tercer pago, mismo que debe ser determinado porla autoridad.

La propia dependencia ha informado que lo que toca ala construcción de una segunda pista de despegue y aterrizaje delAeropuerto Internacional de Guadalajara ha iniciado lasnegociaciones pertinentes con propietarios de las tierras donde sellevará a cabo la ampliación y que incluye en una fracción elpropio ejido "El Zapote", por lo que ha aclarado que estánegociación no tiene nada que ver con lo que ahora reclaman losejidatarios, representados por Nicolás Vega.

El caso fue de nueva cuenta presentado al presidenteEnrique Peña Nieto de manera pública en un evento realizado elpasado jueves 22 de junio en el marco de la inauguración delcomplejo industrial "Colinas de Lagos" en Lagos de Moreno,Jalisco.

Aristóteles Sandoval Díaz,gobernador de Jalisco, pidió a Peña Nieto intervenir en lasolución de este conflicto. "Hoy, en caso de que ese caso sigaalargándose, podría dañarse irremediablemente la imagen de unaentidad, que es punta de lanza en el empleo nacional y desempeñoeconómico".

En el acto, Sandoval Díaz refirióque las actividades del Aeropuerto Internacional de Guadalajara sonclaves para la consolidación de inversiones, por lo que no llegara un acuerdo con los ejidatarios se podría afectar la situacióneconómica de la entidad.

El mandatario estatal reconoció los esfuerzos de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes ante este asunto, perotambién sostuvo que sigue existiendo ambigüedad en lo fallos delos jueces, por lo que este conflicto se ha retrasado.

Ante esto, Enrique Peña Nieto no se refirió altema, pero si comentó que Jalisco es la segunda entidad, despuésde la Ciudad de México en materia de generación de empleo.

En tanto, el presidente del Ejido"El Zapote", Nicolás Vega Pedroza ha manifestado en diferentesentrevistas, atender al diálogo y suspender sus manifestaciones sise garantiza una reunión hoy con la Secretaría de Comunicacionesy Transportes.

Vega Pedroza asegura que la SCTtiene que pagar tres mil millones de pesos y con ello agilizar laentrega de los terrenos para la construcción de la segunda pistadel Aeropuerto.

En caso de no llegar a un acuerdo enpróximos días, las manifestaciones continuará hasta que elGobierno pague, lo que a decir de Vega Pedroza, se lesdebe.

Se tiene contemplado que para este27 de junio, las autoridades de la SCT y la SEDATU se reúnan conlos afectados para alcanzar un acuerdo sobre este tema.

La SCT ha reiterado que no se adeudanada y que la sentencia dictada en torno a los pagos de losterrenos ha sido cumplida conforme la ley, ya que todos losejidatarios recibieron sus indemnizaciones y que se consta en losdocumentos en poder de la OrganizaciónEditorial Mexicana (OEM).

Además que en todo momento, ladependencia no se ha negado a pagar en caso de que haya algunadiferencia, siempre y cuando se reste lo que ya se ha pagado en1975 y 2007.

Cabe destacar que el Gobiernofederal ha refrendado su compromiso de hacer todo lo que este a sualcance para dar solución a este conflicto con apego a derecho ycon pleno respeto al Estado de Derecho.