ACAPULCO. El lunes inicia la entrega de apoyos en efectivo y especie para los damnificados por el paso del huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero, mientras los transportistas y pequeños negocios continúan bajo asedio del crimen organizado que mantiene el cobro de derecho de piso a pesar de que está detenida la actividad económica.
De acuerdo a un testimonio de un líder transportista, que pidió la omisión de su nombre por razones de seguridad, dijo que no han podido salir a trabajar por las malas condiciones de calles y avenidas, pero tienen que cumplir con el pago de la cuota.
"El sitio de taxis al que pertenezco tenemos que cumplir con la aportación a los grupos delincuenciales para que nos dejen trabajar y tampoco arriesgarnos a que atenten contra nuestra vida", precisó.
Según explicó, antes de Otis los taxistas cumplían con el pago de extorsiones mediante depósitos en tiendas de conveniencia a un número de cuenta que les había sido proporcionado previamente, pero ahora las cuotas son cobradas directamente en su sitio por los criminales.
Comerciantes de la zona suburbana de Acapulco que han podido abrir sus negocios también señalan que tienen que cubrir la cuota a los grupos delincuenciales.
En medio de este clima de inseguridad, la Secretaría del Bienestar entregará a partir del lunes los apoyos para damnificados por Otis a través de módulos de pago y sucursales del Banco del Bienestar custodiados por la Guardia Nacional. Fuentes del Gobierno Federal detallaron a El Sol de México que en las próximas horas quedará definido el operativo de instalación de módulos de pago de los apoyos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se establecerán en colonias y comunidades afectadas por el paso del huracán la semana pasada en Guerrero.
“La entrega de recursos se hará a través de estas mesas y estarán custodiadas por la Guardia Nacional mediante un operativo en los módulos de pago”, dijo una fuente consultada por este diario.
Acapulco es uno de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad para el gobierno federal y la novena ciudad más violenta del país de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Los apoyos, entre los que destacan una ayuda de ocho mil a 60 mil pesos para la reconstrucción de vivienda, sólo podrán ser cobrados a través de las sucursales del Banco del Bienestar —dependiendo del funcionamiento y operatividad de los mismos— o de forma directa, bajo la custodia de la Guardia Nacional.
“Por eso es importante el censo (que están levantando los Servidores de la Nación), ya que a través de este procedimiento se entregará un folio al afectado, quedará registrado y su vivienda o inmueble contará con una etiqueta para detallar el tipo de afectación o pérdida que sufrió, posteriormente se va a convocar a las personas a que acudan por su pago. Está por definirse si será en efectivo o en cheque”, detalló la fuente consultada.
Hasta ayer por la mañana, la Secretaría del Bienestar tenía 97 mil 957 viviendas y comercios censados en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, con dos mil 315 Servidores de la Nación desplegados en las zonas afectadas. De acuerdo con las fuentes, a partir del lunes se comenzarán a realizar los pagos adelantados de pensiones y programas sociales para Guerrero “como se detalló en el plan de recuperación y reconstrucción”, para lo cual se tienen etiquetados 508 millones de pesos.
En dicho plan también se contempla una veintena de acciones más como la ampliación de 10 mil beneficiarios al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con 379.2 millones de pesos, apoyo alimentario gratuito por tres meses y una ayuda económica a las familias de las personas fallecidas y desaparecidas, asimismo, se prevé dirigir tres mil 250 millones de pesos para el pago semanal de la canasta básica de 250 mil familias, que también será por tres meses.
Para las despensas, el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina de este viernes que se llegó a un acuerdo con una tienda departamental para que entregue 10 mil apoyos con 24 productos, en tanto que a lo largo del fin de semana la Secretaría de Economía buscará cerrar el mismo trato con más empresas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se está llegando a un acuerdo en el precio, lo voy a decir desde ahora: con quien se está avanzando más es (con) Soriana”, adelantó el presidente. En tanto, aprovechó para pedir a tiendas como Walmart y Chedraui que acepten brindar ayuda.
Además de las despensas y los apoyos económicos enlistados, en la primera etapa del Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez se tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos. El Presidente anunció que visitará el jueves de nueva cuenta Acapulco para supervisar las acciones de ayuda en el puerto, donde se elevó a 47 la cifra de muertos. Con información de Rafael Ramírez, Adriana Covarrubias y Juan Manuel Molina