La tormenta que se registró la tarde del domingo en la Zona Metropolitana dejó más de cien casas afectadas en colonias del sur de Zapopan, como Villa Perisur, Villas del Ixtépete, Mariano Otero y Canta Luna.
Tras hacer un recorrido por la zona afectada, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para entregarla al Gobierno del Estado y con ello acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales, que se sumarán al millón y medio de pesos que utilizará el Ayuntamiento para brindar apoyo a los afectados.
“Nosotros calculamos que de ser aceptada, como ya le anticipé al Secretario General de Gobierno sobre esta declaratoria, podríamos acceder a otro millón y medio de pesos para poder apoyar a todas estas familias”, apuntó.
En el conteo preliminar, calculó cien casas afectadas con menaje, pero no descartó que esta cifra se incremente una vez que concluya el levantamiento de los daños.
“Tenemos cien viviendas afectadas en menaje, cien, esto quiere decir que los número podrían seguir creciendo. Estimamos que podría haber alrededor de un 20% más, es decir, podríamos llegar alrededor de 120 vivienda afectadas con menaje”, explicó.
Relacionado:
Indicó que existen paquetes de menaje listos para su entrega a las familias afectadas, que incluyen: estufa, refrigerador, base de cama y colchón matrimonial.
Agregó que tras la tormenta, DIF Zapopan instaló un albergue para la atención de las familias, además que de que se realizó la entrega de despensas.
Lemus Navarro solicitará apoyo a Conagua, para que emita un dictamen sobre las dos mil 500 invasiones existentes en el arroyo El Garabato y que interrumpen el flujo del cauce, así como a SIAPA, para realizar un vaso regulador en la zona alta.