En Zapopan se han incrementado la violencia contra las mujeres en un 30%, en lo que va de la actual administración municipal, por ello se creó la Unidad de Masculinidades, la cual implementó el programa "No lo haga compa", como parte de las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
"En los últimos dos años, teniendo en cuenta que vino pandemia e incrementaron los problemas sociales, 30% en los últimos dos años aproximadamente".
Podría interesarte → Exige grupo G-10 por Jalisco detener reforma electoral que atenta a derechos de mujeres
Asimismo al día, Zapopan recibe entre 12 y 15 llamadas de auxilio de algún tipo de violencia y actualmente el municipio cuenta con 450 pulsos de vida, de los cuales 300 fueron adquiridos en la actual administración. Del total 166 están activos, con mujeres que cuentan con medidas de protección de parte del Ministerio Público o de un juez.
Gabriel Molina Huerta, explicó el fin que tendrá la Unidad de Masculinidades, en la que laboran él y otra persona.
"Tiene el objetivo de que entre hombres interpelemos cuando ejerzamos una violencia machista. Este modelo tiene dos áreas de atención: la prevención y la atención en hombres generadores de violencia", destacó.
Al arrancar está unidad, se enfocarán en la prevención y se estará trabajando con hombres jóvenes para evitar que ejerzan violencia. Posteriormente serán capacitados con 16 sesiones de trabajo sobre conductas machistas.
Actualmente es el Centro para la Erradicación de las Conductas Machistas y Violencia contra las Mujeres, quien capacita a los hombres que tienen una orden de un juez por ejercer violencia contra las mujeres.
En tanto que también se ha capacitado en coordinación con el Instituto de las Juventudes a 18 escuelas de secundaria y preparatoria y un alrededor de 500 alumnos de entre 16 y 18 años.
Te recomendamos → Sandra Paola sigue recuperándose favorablemente
Las capacitaciones pueden ser solicitadas a través del correo electrónico de Daniela Bocanegra Toledo, daniela.bocanegra@zapopan.gob.mx