Zapopan, El Salto y Guadalajara presentan más casos de policías asesinados

Los delincuentes traen armas de grueso calibre que superan en muchas ocasiones a los elementos, lo que dificulta su labor y defensa

Román Ortega / El Occidental

  · lunes 23 de septiembre de 2024

En el presente trienio las comisarías de seguridad pública de Guadalajara y Zapopan registraron un policía caído en cumplimiento del deber y tres oficiales fuera de su horario. Foto. Policías municipales / Cortesía

Guadalajara, Zapopan y El Salto fueron los municipios con más policías asesinados, tanto en servicio como fuera de horario laboral, en las presentes administraciones que terminan este 30 de septiembre, lo que, de acuerdo a especialistas en materia de seguridad, pone en evidencia la vulnerabilidad de los uniformados ante la delincuencia.

De acuerdo con un recuento realizado por El Occidental, en el presente trienio las comisarías de seguridad pública de Guadalajara y Zapopan registraron un policía caído en cumplimiento del deber y tres oficiales más que fueron asesinados fuera de su horario de servicio.

Te recomendamos:

El 24 de octubre de 2021, a tan sólo unos días de haber iniciado la presente administración, el policía municipal de Zapopan, Armando Jacobo Reyes Jiménez, fue asesinado a tiros en el cruce de las calles Antimonio y Plomo cuando se desplazaba en su auto particular rumbo a la Comisaría para iniciar su turno de trabajo. El oficial presentaba varios impactos de bala en la cabeza y el tórax.

El 25 de mayo de 2023, sujetos armados asesinaron a un elemento activo de la Policía de Zapopan dentro de su domicilio en el cruce de las calles Hacienda Mochitiltic y Hacienda La Mariscala, en la colonia Oblatos, en Guadalajara. El oficial fue identificado como Adid, de aproximadamente 40 años, el cual presentaba un disparo en el cráneo.

Lamentablemente hay más asesinatos a policías. Foto. Policías Municipales / Cortesía

El 13 de noviembre de 2023, el subdirector operativo de la Policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, fue victimado por varios sujetos que le dispararon cuando ingresaba a una cafetería ubicada en avenida Patria y Beethoven.

El 19 de febrero de 2024, un oficial activo de Zapopan fue localizado sin vida y con casi 48 horas de evolución cadavérica dentro de su casa en la Prolongación Ángel Leaño, en su cruce con el Antiguo Camino a Tesistán, en la colonia Parques de Zapopan. La pareja del policía halló el cuerpo al arribar al domicilio para buscarlo.

“Hemos visto y hemos perdido la capacidad de asombro en lo que ha ocurrido últimamente en cuanto al ataque a los policías, ya sea desapariciones, ya sea ataques cuando se encuentran trabajando, como bien lo mencionas, o cómo los cazan cuando están de descanso o van hacia algún lugar sin armas. Esto se ha repetido y en lo general son cazados los policías. El problema es saber si estos policías, una de dos, por lo general no quieren prestarse a la corrupción, no quieren prestarse a ser parte de la nómina o si fallaron en algún compromiso que se dio con estos grupos delincuenciales”, explicó Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

Guadalajara

El día 29 de noviembre de 2021, el policía tapatío Miguel Ángel Macías Hernández murió en el Centro Médico de Occidente después de ser atacado a balazos el lunes 22 de ese mismo mes cuando salía de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento El Moral, en Tonalá. Al momento de la agresión, Miguel Ángel se dirigía a la Comisaría de Guadalajara para iniciar su turno de trabajo.

El sábado 10 de febrero de este año, el policía tapatío Juan José Corona Hernández fue localizado sin vida y con heridas de bala en el Parque de las Secoyas, en la colonia Tabachines de Zapopan. Un día antes fue privado de la libertad en la colonia El Retiro de Guadalajara por un grupo de sujetos armados.

El 28 de marzo de 2024, se registró un enfrentamiento en una casa de la colonia Lagos de Oriente. En la balacera fue abatido un delincuente y el comandante de la Policía de Guadalajara, Fernando Pérez Echeverría, de 46 años, perdió la vida en cumplimiento de su deber.

El 30 de julio pasado, el comandante Juan José Gutiérrez Navarro fue ejecutado cuando se desplazaba en su camioneta sobre la carretera a Chapala, a la altura de El Tapatío, en Tlaquepaque. En la agresión, sus dos hijos que viajaban en los asientos traseros resultaron ilesos, lo que les ayudó a salir sin resultar heridos, cosa que lamentablemente no ocurrió con su padre.

Para el presidente de SOS Jalisco, Anuar García, es necesario establecer mecanismos de seguridad para policías fuera de servicio, sobre todo para los que han participado en servicios relevantes o que han recibido amenazas. “Sí, debería haber una mayor protección para los policías, lo cual no acontece por una gran cantidad de carencias que existen en el aparato de seguridad. Pero ellos están haciendo su labor cuidando a la ciudadanía y, en muchas ocasiones, les aplican la ley de plata o plomo si no participan con el grupo de la delincuencia, y terminan perdiendo la vida. Y como no hay una respuesta contundente por parte de la Fiscalía del Estado, llevando ante los jueces y dejándolos muchos años dentro de prisión, los criminales aprovechan esta impunidad para seguir delinquiendo”.

Tlaquepaque

En Tlaquepaque, durante este trienio, dos policías perdieron la vida, uno de ellos en cumplimiento de su deber y otro fuera de su horario de servicio.

El 28 de agosto del año pasado, sujetos armados atacaron a balazos a un policía de Tlaquepaque dentro de su casa en el cruce de las calles Ángel “Zapopan” Romero y San Martín, en la colonia Parques de la Victoria. El oficial fue llevado a una clínica del IMSS donde falleció.

La noche del 31 de diciembre de 2023, un oficial murió en la Cruz Verde después de haber sido herido de bala durante un enfrentamiento con un sujeto, que fue abatido por sus compañeros en una plaza comercial aledaña a la Nueva Central Camionera, donde el agresor asesinó a otra persona.

El Salto

El 23 de junio de 2022, se registró un enfrentamiento afuera de una casa de la colonia Los Minerales, en El Salto, con saldo de 10 muertos: cuatro policías y seis delincuentes.

Tlajomulco

El 20 de febrero de 2022, un policía de Tlajomulco fue localizado junto con otro cadáver en el municipio de El Salto.

El 11 de julio de 2023, en un hecho calificado como acto terrorista, se registró un ataque con explosivos en el municipio de Tlajomulco, en el que fallecieron seis personas: tres civiles, dos agentes de la Fiscalía del Estado y un policía de Tlajomulco.

El 14 de enero de 2020, sujetos armados atacaron a balazos a policías de Tlajomulco en el Fraccionamiento Lomas del Mirador. En la agresión falleció el oficial Magdaleno Vital.

“Los delincuentes traen armas de grueso calibre que superan en muchas ocasiones a las de los policías, y esto ha dificultado que ellos puedan llevar a cabo su labor, e incluso la defensa de su propia vida”, concluyó el especialista Anuar García.