A casi un año de los bloqueos en Ixtlahuacán del Río y Zapopan, fue sentenciado uno de los cinco detenidos tras esos hechos, aunque la condena no fue por esos hechos violentos sino por las armas, cartuchos y explosivos que le encontraron.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la detención se realizó después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los sorprendieron al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del poblado El Sauz, en el municipio de Ixtlahuacán del Río, detuvieron a Gaudencio “R”, quien conducía un vehículo.
Podría interesarte:
Al revisar el vehículo, los militares aseguraron en su interior, un fusil calibre 7.62 x 39 milímetros de los conocidos como “Cuerno de Chivo”; un fusil calibre 7.62 x 51 milímetros; once cargadores, 381 cartuchos de diversos calibres, un chaleco táctico y 24 artefactos explosivos de fabricación hechiza.
Por ello Gaudencio “R”, quien era miembro de una célula delictiva, fue puesto a disposición del Fiscal Federal de la Fiscalía General de la República, en su delegación Jalisco, quien tras analizar el caso lo canalizó ante un Juez.
Gaudencio “R” se acogió al procedimiento abreviado, por lo que obtuvo beneficios. Su sentencia fue de nueve años, cinco meses y 24 días de prisión, así como pagar una multa de 8 mil 467 pesos con 36 centavos.
El fue declarado culpable de la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos, cargadores y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Te recomendamos → Estos son los municipios de Jalisco a los que el Reino Unido recomienda no viajar por la violencia
Cabe decir que no se le encontró relación con los bloqueos del 9 de agosto de 2022, en los que hubo un presunto delincuente abatido.
El sentenciado ya cumple su condena en el complejo penitenciario de Puente Grande. El resto de los detenidos continúan bajo proceso penal.