Ya he recibido amenazas, pero en esta ocasión fue algo muy diferente: Indira Navarro de Guerreros Buscadores 

El colectivo acudió la tarde de este domingo a una finca en El Salto

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · lunes 25 de marzo de 2024

El colectivo encontró huesos calcinados en hornos artesanales. Foto. Román Ortega / El Occidental

Tras hallazgo de dos crematorios clandestinos y casi 30 bolsas con restos humanos en una finca usada como , la titular del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro recibió amenazas al igual que a los vecinos que apoyaron. Ella asegura que esta amenaza no fue igual a las demás.

El colectivo acudió la tarde de este domingo a la finca ubicada en la calle La Peñita y avenida La Piedrera, en la colonia Las Pintitas, en el municipio de El Salto. Cabe decir que este medio había dado a conocer que el hallazgo fue en Tlaquepaque, sin embargo se trató de una confusión, ya que previamente la agrupación de familiares de personas desaparecidas realizó la transmisión de un hallazgo en ese municipio alfarero, según explicó la líder de la agrupación.

Indira Navarro señaló que llegaron hasta ese sitio, luego de que recibieron una llamada en la que se alertaba de restos humanos.

"Una corazonada nos hace que vayamos, pero nunca imaginamos la magnitud de la situación de lo que estaba pasando ahí adentro de este predio era como un terreno bardeado con un pequeño cuartito que era un baño al ingresar encontramos el primer horno crematorio, eran dos hornos clandestinos que estaban para cremar gente".

En esos hornos artesanales encontraron carne y huesos calcinados.

"Empezamos a avanzar y vemos muchísimos huesos con tierra y los costales, pues nunca imaginamos al final que los costales también estaban llenos de huesos. Avanzamos, había otro horno, y de repente empiezan a meter la varilla y los compañeros empiezan a gritar ¡positivo, positivo! Créanme que donde metía la varilla salía con el aroma fétido".

En esa búsqueda por el tiempo solamente lograron encontrar siete fosas por el tiempo, sin embargo aseguró que había muchísimos cuerpos más inhumados de manera clandestina.

Fueron de 27 a 30 bolsas con restos las que lograron encontrar que estaban expuestas y cuyos cuerpos estaban segmentados.

"Era una exageración, o sea, lo cual estábamos hablando, porque era un cementerio clandestino junto con dos hornos crematorios. Estamos hablando de una casa de exterminio. De todos los hallazgos que hemos tenido, que han sido bastante fuertes, este es uno de los que se me queda muy grabado, con este sentimiento".

Luego de ese hallazgo, al retirarse Indira Navarro recibió amenazas.

"En el trayecto, en medio de la madrugada he recibido llamadas. Yo ya he recibido y ya estoy impuesta, digamos no me inquietan, pero esta ocasión fue algo muy diferente, porque desde que estuvimos ahí el ambiente estaba muy feo. Se escuchaban en los radios, se escuchaban en los radios los mismos 'halcones' que le llaman, hablando en claves de que el caldo ya está hirviendo y que cuántos cubitos le pusieron al caldo y era cuántas camionetas había de la guardia, eran cuatro, entonces sí se puso muy tenso".

Afirmó que también hubo medios amenazados, así como los vecinos que les prestaron el baño y les dieron agua, también fueron amenazados, por ese motivo dijo que dará aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presentará una denuncia en la Fiscalía Estatal de la que espera que tome cartas en el asunto.

También reconoció la labor de la Guardia Nacional que les prestó apoyo durante los trabajos en la finca y al retirarse.