Después de 24 horas de labores, elementos de Protección Civil del Estado así como bomberos municipales de diferentes corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara controlaron el incendio que inició la tarde del domingo en el antiguo basurero de Los Laureles, en Tonalá.
Los apagafuegos seguirán trabajando en la remoción del material para evitar que se vuelva a prender.
Te recomendamos:
"Esto significa que no hay fuego y tampoco existe riesgo de propagación; sin embargo, los distintos equipos continuarán las labores de remoción y enfriamiento durante toda la noche y madrugada de este martes", informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco desactivó a las 18:30 horas la Alerta y Emergencia Atmosféricas decretadas en las zonas aledañas al incendio; por su parte la Secretaría de Educación Jalisco, anunció que las clases en los planteles educativos de la zona se reanudarán el día de mañana martes con normalidad.
En total se desplegaron más de 236 elementos de las diversas corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, 7 motobombas, 49 pipas, 36 camiones de volteo, 8 retro excavadoras, 3 bulldozer, de Protección Civil y Bomberos, SIAPA, SADER, SIOP, SEMADET y Secretaria de la Gestión Integral del Agua, así como los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, San Juan de los Lagos, además de la empresa CAABSA y autoridades del orden federal como la Secretaria de la Defensa Nacional.
A la población en general se le solicita mantenerse al tanto de los canales oficiales del Gobierno, para evitar caer en la desinformación y ante cualquier emergencia reportarla al 911.