Un Juez de primera instancia ratificó la vinculación a proceso en contra de dos sujetos relacionados con el secuestro de un mecánico, luego de que un tribunal colegiado ordenó la reposición de procedimiento.
Se trata de Juan Manuel G. y Sergio H., quienes enfrentan un proceso penal por el delito de secuestro agravado.
Te recomendamos:
De acuerdo a las investigaciones, el 17 de marzo de 2020 Juan Manuel G., Sergio H., y otra persona privaron de la libertad a un mecánico en el cruce de las calles Pedro de Alba y Luis Molina, en la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara.
Los delincuentes contactaron a la familia para exigirles 2 millones 500 mil pesos para liberarlo con vida.
La familia presentó la denuncia ante la Fiscalía y el agente del Ministerio Público que comenzó las investigaciones. Los delincuentes liberaron al día siguiente a la víctima, ante la presión de las indagatorias que se realizaban en ese momento.
Las investigaciones establecieron la identidad de Juan Manuel G. y Sergio H., como unos de los participantes, ya que resultaron ser conocidos de la víctima, pues le llevaron vehículos a reparar en varias ocasiones, lo que les permitió considerarla como objetivo, ya que creían que contaba con solvencia económica.
Las indagatorias revelaron que ambos participaron en otro secuestro en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, por lo que quedaron a disposición de un Juez de Control.
Con relación al secuestro del mecánico, Manuel G. y Sergio H. en su momento fueron vinculados a proceso penal por el Juez de Control y su defensa legal presentó un amparo ejerciendo su derecho de defensa.
Sin embargo, el Juez Federal no le dio la razón a sus argumentos y la defensa se inconformó nuevamente interponiendo el recurso de revisión en contra de la resolución de dicha autoridad, por lo que el Tribunal Colegiado ordenó la reposición hasta la audiencia de imputación.
Por lo anterior, recientemente se desahogó dicha audiencia en la cual, el agente Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro los imputó de nueva cuenta y presentó al órgano jurisdiccional los datos de prueba obtenidos durante la investigación.
El Juez de Control vinculó a proceso penal a Manuel G. y Sergio H. por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, subsanando la inconsistencia que ocasionó la reposición del procedimiento, en los mismos términos que la primera, por lo que continuarán en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.