El Juez de Control de Tequila vinculó a proceso penal a Carlos Miguel G. por su probable responsabilidad en el delito de ecocidio en agravio del área natural protegida de la Sierra del Águila, localizada en la zona Valles de Jalisco.
Además el juez le dictó prisión preventiva justificada por seis meses como medida cautelar.
Te recomendamos:
Esta es la primera vinculación de su tipo en el Estado.
De acuerdo a las investigaciones, el pasado mes de mayo dicho sujeto reunió a un grupo de personas, y con herramientas así como con maquinaria pesada, quemaron y talaron un predio del paraje Tiro Patria ubicado en el bosque del área natural protegida de la Sierra del Águila, en Ahualulco de Mercado-
Como resultado se perdieron mil 481 hectáreas.
Las indagatorias establecieron que la tala y la quema derivaron en impactos ambientales negativos para los ecosistemas de la región, ya que generó en el suelo un efecto llamado costra con la que perdió la capacidad de filtración de agua en temporal de lluvias.
Lo anterior provocó que el 25 de julio de este año, tras una tormenta registrada en el municipio señalado, se registrara una inundación en más de 50 casas, además de que generó el desbordamiento de un río y otro con aguas pluviales.
Agentes de la Fiscalía detuvieron a Carlos Miguel mediante un operativo en la colonia El Rosario, en el municipio de Tequila.