Una Jueza de Control vinculó a proceso penal y suspendió por seis meses a dos policías municipales de Puerto Vallarta que mintieron en su Informe Policial Homologados sobre un accidente vial en el que murió el conductor de una motocicleta.
La Fiscalía Anticorrupción informó que se trata de María Ana “N” y Marcelino “N”, quienes fueron suspendidos de su cargo y serán procesados penalmente por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración pública y en otros ramos del poder público.
Podría interesarte:
Los hechos por los que ambos elementos fueron vinculados, sucedieron el 25 de junio de 2023, en la colonia Las Juntas en Puerto Vallarta, cuando el conductor de una motocicleta murió en un accidente vial.
Al llegar al lugar de los hechos, los uniformados encontraron al responsable del accidente a bordo de la camioneta y Marcelino “N”, solicitó mando y conducción al reportar el accidente, sin señalar que el conductor se encontraba en el lugar.
Por su parte, María Ana “N”, presentó al conductor de la camioneta ante la Jueza Municipal en turno, pero declaró que recibieron un reporte en el que les notificaron un choque y que cuando llegaron al lugar encontraron a una persona agresiva, por lo que lo detuvieron y presentaron ante la Jueza por falta administrativa; sin embargo, nunca refirieron que él era el conductor de la camioneta.
Semanas después, en julio de 2023, la madre de la víctima acudió a la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta a denunciar los hechos.
Te recomendamos → ¿Quién era el policía de Guadalajara que murió en cumplimiento del deber?
La Agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación y en sus indagatorias encontró que los policías mintieron en su Informe Policial Homologado (IPH), lo que afectó la investigación para determinar la responsabilidad del conductor, por lo que se violaron los derechos fundamentales de la víctima.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Ambos seguirán su proceso en libertad, ya que la jueza dictó como medidas cautelares, que los imputados deberán presentarse a firmar cada mes por los siguientes seis meses y ordenó su separación temporal del cargo, por el mismo periodo.