El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó a través de sus redes sociales que el ex secretario de Salud de la pasada administración estatal, Antonio Cruces Mada, fue vinculado a proceso penal y se le dictó prisión preventiva.
Cruces Mada tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de ejercicio indebido de funciones por la compra irregular de equipo.
Podría interesarte:
"Después de haber burlado la ley con amparos concedidos al margen de la ley, hoy finalmente se le dictó prisión preventiva, vinculado por un juez, y tendrá que enfrentar su proceso tras las rejas".
La Fiscalía Anticorrupción detalló que Cruces Mada fue vinculado a proceso penal por los delitos de ejercicio indebido y abandono del servicio público y por el de usurpación de funciones.
Además, el juez de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, decretó prisión preventiva como medida cautelar.
La audiencia inicial comenzó alrededor de las 14:30 horas, y el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó la imputación por una carpeta de investigación relacionada con la expedición de nombramientos en el tiempo que el ex funcionario era titular de la dependencia.
El juez escuchó los argumentos de las partes y determinó vincularlo a proceso. Posteriormente, esta Fiscalía Especializada solicitó la prisión preventiva, misma que concedió el juzgador por un plazo de seis meses, y se fijó como plazo un periodo de dos meses para concluir la investigación inicial.
El 25 de febrero de 2020, Antonio “N” fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado, y contratos por prestación de servicios, en otra carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En ese momento se determinó como medida cautelar que debería permanecer en resguardo domiciliario.
El pasado 25 de marzo agentes de la Fiscalía del Estado trasladaron al ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada, ante el Ministerio Público en cumplimiento a una orden de comparecencia emitida por un juez, ya que desde el pasado primero de marzo había sido citado para que responda por las acusaciones en su contra.
La Fiscalía del Estado no pudo ejecutar la orden de comparecencia y llevarlo ante el juez, debido a los amparos que tenía por lo que lo dejaron en libertad.
El 13 de noviembre del 2019 Antonio Cruces Mada fue detenido, y horas después liberado al presentar un amparo.
El ex funcionario se encontraba vinculado a proceso en dos carpetas de investigación por el delito de desvío de recursos (600 millones de pesos) y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, también tenía medidas cautelares que solamente le permitían salir a la calle a trabajar, por temas de salud o relacionados con sus hijos.
El pasado 5 de noviembre de 2021, Cruces Mada fue interceptado por sujetos desconocidos quienes lo privaron de la libertad afuera de su domicilio ubicado en Guadalajara.
Después lo golpearon en el rostro, además de que lo abandonaron esposado y atado de pies, frente a un parque del cruce de Colina Imperial y Colina Capitolio, en la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan.