Vinculan a proceso e inhabilitan a dos notarios

Personal de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía le cumplimentó otra orden de aprehensión por un caso que se denunció en el 2018

Víctor Chávez | El Occidental

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto. Cortesía | Fiscalía de Jalisco

Por su presunta participación en la falsificación de documentos y suplantación de personas, fueron vinculados a proceso e inhabilitados dos notarios adscritos a Guadalajara y Tala, Jalisco. Sobre ambos pesaban ya acusaciones y denuncias.

En el primero de los casos, Eleno “N”, quien se desempeñaba como Notario Público Número 1 en Tala, estará inhabilitado de sus funciones durante seis meses después de que el Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes que presumen de la responsabilidad en el delito de fraude específico, por el cual fue vinculado a proceso.

La denuncia que dio inicio a la carpeta de investigación destaca que en el 2017 el notario facilitó las instalaciones y los sellos de la notaria a su cargo para realizar una simulación de una escrituración de un bien inmueble en perjuicio de sus legítimos propietarios.

Personal de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía le cumplimentó otra orden de aprehensión por un caso que se denunció en el 2018 en agravio de una empresa la cual fue suplantada en la venta de un inmueble de su propiedad, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.

Te recomendamos:

También la fiscalía logró la inhabilitación y vinculación a proceso del notario Javier “N”, por el delito de falsificación de documentos expedidos por Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Ayuntamientos o de los documentos de crédito.

Se desempeñaba como Notario Público Número 29 en Guadalajara y su detención se logró este 30 de septiembre en la colonia Arcos Sur, luego que agentes Investigadores de la Fiscalía del Estado cumplimentaron un mandato judicial en su contra.

La suspensión de sus funciones será por tres meses después de que el juez aceptó la petición del Ministerio Público como parte de las medidas cautelares.

El fedatario presuntamente participó en la elaboración de escrituras en las que fue suplantada la víctima y utilizando documentos falsos para hacer creer el supuesto pago de impuestos respecto de un inmueble rústico denominado San Francisco, Llano Grande, Los Charcos del municipio de Zapopan en el 2017.

Se informó que en ambos casos los imputados permanecerán en resguardo domiciliario en tanto se resuelven su situación legal y se continúan con las investigaciones.