Por su probable responsabilidad en el delito de ecocidio, fue vinculado a proceso Gilberto Uriel L., quién es señalado del incendio que afectó mil 147 hectáreas de vegetación del bosque de coníferas de Tapalpa ubicado en el cerro El Corrizal, además murió un brigadista en el combate.
El incendio por el que se le inició proceso penal, ocurrió el 28 de abril del 2023. Ese día, el imputado estaba realizando labores de mantenimiento a unas cabañas ubicadas en un campamento que se encuentra en ese paraje boscoso, en donde presumiblemente acumuló vegetación seca y basura a los cuales les prendió fuego.
Te recomendamos:
Las llamas salieron de control y el incendio se extendió hacia el bosque, afectando el paraje forestal conocido como El Corrizal y Las Piedrotas.
El combate se realizó con 291 bomberos y brigadistas forestales, entre ellos un grupo particular quienes fueron cercados por el fuego y quedaron atrapados, lo que provocó quemaduras graves a combatientes, incluso uno de ellos murió y otros dos resultaron con lesiones.
Además, ante el riesgo fueron evacuados de forma urgente varios pueblos cercanos, para minimizar el riesgo a sus habitantes. El incendio fue extinguido tres días después.
En la valoración del área afectada, se estimó que el tiempo de recuperación para ese ecosistema dañado es de aproximadamente un año. También se perdió fauna silvestre, de la flora y afectó la salud de los habitantes.
Pese a lo anterior, y tras la captura por orden de aprehensión del sujeto, el juez lo vinculó a proceso y llevará su proceso en libertad.
Le dictó medidas cautelares diversas a la prisión, entre estas la prohibición para aproximarse al lugar del siniestro, así como a testigos durante la temporalidad de lo que dure el procedimiento.