Un Juez de Control vinculó a proceso penal a un sujeto de nombre Luis Servando por su probable responsabilidad en delitos contra el ambiente y ecocidio de aproximadamente 25 hectáreas ubicadas en los límites del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en las inmediaciones de la zona de Los Volcanes del municipio de Tala.
La Fiscalía informó que Luis Servando realizaba excavaciones y extracciones ilícitas de material geológico como arena, jal, tepetate, con la utilización de maquinaria pesada, góndolas y camiones de volteo en el punto ya citado, donde al parecer también se realizaban descargas de residuos de manejo especial, como escombro y basura.
Chécalo:
Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que dichas acciones no contaban con una evaluación de impacto ambiental, medidas de mitigación, ni plan de reparación del lugar.
Además, carecían de permiso o autorización de la autoridad competente.
El Juez de Control lo vinculó a proceso con las medidas cautelares diversas a la prisión de no aproximarse al lugar de hechos ni a testigos, entre otras, durante un plazo de seis meses.
Con Luis Servando M. suman ya cuatro las personas que enfrentan un proceso penal por la misma causa; ellas son Germán G., Joel H. y Emilio L.
La Fiscalía hace un exhorto a la sociedad en general para denunciar este tipo de hechos al número de emergencia, o bien en la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, en sus instalaciones localizadas en la Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara, Jalisco.