Un Juez de Control vinculó a proceso penal Heleno “M”, Julio “P, José “V”, Pablo “G” y Jesús “S”, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que fueron detenidos el pasado 17 de marzo en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal en un inmueble ubicado en el poblado de Tequesquitlán, el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
Los cinco serán procesados por la comisión de delitos de contra la salud (posesión con fines de comercio de metanfetamina), así como acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
Relacionado:
En la acción, los elementos federales aseguraron 340,1 gramos de metanfetamina, cuatro vehículos, un inmueble, 14 armas largas, cuatro armas cortas, 94 cargadores, cuatro mil 759 cartuchos, un lanzagranadas y tres granadas.
A los imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Además el Juez de Control decretó un plazo de tres meses para concluir la investigación.
Heleno "M", alias "El 20", está identificado como presunto líder del grupo delincuencial en la Zona de la Costa Sur de Jalisco. El 1 de enero de 2009 cuatro familiares de Heleno M, fueron asesinados a balazos en el Rancho Platanitos, en el municipio de La Huerta.