Vecinos frenan inseguridad con guardias nocturnas en Tlajomulco

Tomaron palos, piedras y machetes para vigilar la etapa 1 de Lomas del Mirador

Pablo Toledo | El Occidental

  · jueves 23 de marzo de 2023

Los robos eran constantes a casas-habitación, paseantes y proveedores. Foto: David Tamayo | El Occidental

Cansados de vivir bajo un clima de inseguridad, vecinos de la etapa 1 de Lomas del Mirador en Tlajomulco tomaron palos, piedras y machetes para salir por las noches a vigilar su fraccionamiento.

Ante la falta de vigilancia y los constantes robos a casas-habitación, paseantes y proveedores, un grupo de cinco personas conformaron una guardia comunitaria y comenzaron a salir a las 23:00 horas para recorrer pasillos y calles en su entorno.

Entérate ⇒ Bomberos rescataron a dos personas atrapadas en un departamento incendiado

Habitantes de la zona comenzaron a ver resultados desde las primeras semanas de sus recorridos, por lo que otro grupo de vecinos se sumaron a la guardia para vigilar hasta las 06:00 horas.

Checa el dato:

María Luisa Gutiérrez "La Doña", habitante de la zona, fue la iniciadora de este proyecto que hoy mantiene la etapa 1 de Lomas del Mirador como una de las zonas más seguras de la Zona Valle de Tlajomulco.

"No te lo voy a negar, al principio si nos daba miedo porque sólo éramos mujeres con palos, piedras y machetes salíamos todas las noches a vigilar hasta 03:00 horas y como la gente comenzó a ver resultados pues se sumaron y así ya hacíamos recorridos hasta las 06:00 horas, pero no podemos dejar de decir que nosotros no tendríamos que exponernos, deberían ser las autoridades de Tlajomulco las que garanticen nuestra seguridad", señaló.

Como la inseguridad en este punto ha disminuido considerablemente, las guardias nocturnas también han dejado de salir, aunque esto no significa que hayan bajado la guardia, ahora vecinos se organizaron y colocaron bocinas en diferentes casas que se vinculan a un sistema de seguridad interno para que, en caso de alguna emergencia, se activa y los vecinos salen de sus hogares para atender el tema.

Foto: David Tamayo | El Occidental

"Sabemos que si bajamos la guardia va a pasar lo que pasa en las otras etapas de Lomas, porque aquí hay muchos robos, entonces nos compramos un sistema de seguridad que nos ha funcionado muy bien, ya hemos agarrado a varios ladrones y los entregamos a la policía aunque tarda horas en llegar".

La etapa 1 de Lomas del Mirador se ha convertido en un ejemplo para varios fraccionamientos del municipio, pero no sólo por controlar la inseguridad con sus medios, también por la unión y coordinación vecinal que mantiene parques, calles y fachadas de viviendas en buen estado.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital