Vecinos de la colonia Ojo de Agua y Juan de la Barrera, en Tlaquepaque, se preparan para recibir el período de lluvias, pues en los últimos años se han visto afectados con las inundaciones causadas por el desbordamiento de las presas El Chicharrón, Las Pintas y el canal del mismo nombre.
Un caso es el de la señora Guadalupe Valtierra que tiene 30 años en la calle Francisco Márquez a un costado de la presa El Chicharrón, quien junto con sus familiares ha destinado un espacio en la casa para subir los muebles y que estos no se mojen, en caso de que se desborde la presa y provoque inundaciones.
Te recomendamos → Sufren locatarios de San Juan de Dios por tormenta del viernes
“Subiendo las cosas más alto, los papeles guardándolos, porque a veces nos agarran desprevenidos y se nos echan a perder papeles y todo, pérdidas totales a veces, como la inundación que tuvimos la vez pasada y fue una pérdida total".
El año pasado recibió como apoyo por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento un cheque por 30 mil que no alcanzó a cubrir los 70 mil que perdió en ropa y zapatos que tenía para vender.
La señora Gloria Hernández tiene siete años viviendo a un costado de la misma presa. En este tiempo ha sufrido cinco inundaciones, la más severa la del año pasado. Al igual que sus vecinos prepararon un espacio en la parte alta de la casa para resguardar sus muebles en caso de sufrir una inundación.
“Nos hemos inundado como cinco veces, pero la más fuerte fue la del año pasado. Ya nos estamos preparando, para subir las cosas arriba en la azotea, porque en la inundación hubo pérdidas aquí abajo que no fueron recuperadas".
El año pasado Gloria Hernández recibió un cheque por 25 mil pesos para reponer el menaje de casa perdido.
Además compran víveres suficientes que se puedan preparar en frío para tener alimento en caso de ser necesario.
El año pasado 700 familias resultaron afectadas por las inundaciones en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera.