Vecinos de ojo de agua suman cinco días con agua estancada en sus casas

A decir de los afectados el agua brota debido a que los mantos freáticos están sobresaturados

Román Ortega | El Occidental

  · viernes 16 de julio de 2021

Foto: Román Ortega | El Occidental


Desde hace cinco días vecinos de la calle Lagunitas, la colonia Ojo de Agua, en Tlaquepaque, el agua estancada en los patios de sus domicilios, sin que hasta el día de hoy haya bajado el nivel que oscila entre los 5 y los 10 centímetros.

En algunos casos el agua se encuentra en los cuartos de las viviendas.


Podría interesarte:


A decir de los afectados el agua brota debido a que los mantos freáticos están sobresaturados porque la presa del Chicharrón y de Las Pintas, se encuentran a su máxima capacidad debido a las lluvias de esta semana.

"Entonces estamos entre dos aguas y por eso les está brotando a quienes tenemos jardín, brota el agua y en algunas está levantando el piso. Mientras no baje el nivel de agua de la presa de Las Pintas o saquen el agua de la presa El Chicharrón, pues así vamos a estar. Además de que no se hizo a tiempo el desazolve de drenaje, no podemos ir al baño porque no se va nada", detalló Lucía, vecina de la colonia Ojo de Agua.

Leobardo, vecino de la calle Lagunitas, tuvo que colocar una manguera desde uno de los cuartos inundados hasta la calle para intentar sacar el agua, que sigue brotando de unas grietas en el piso.


Foto: Román Ortega | El Occidental


“Desde el lunes estamos así porque llovió y amanecimos así ya inundados, y es por el drenaje que está tapado. No corre el agua, no sale el agua porque el canal tiene mucho nivel. Ya tengo cinco días sacando agua a diario. Ayer saqué como 5 mil litros".

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, informó que la red de colectores está saturada al igual que los mantos freáticos debido a la gran cantidad de agua que se ha generado por las últimas lluvias.

“Tenemos una saturación únicamente de agua, primero sobre los mantos freáticos. Es una zona baja que por naturaleza se satura de agua en sus mantos freáticos y eso también nos origina esta problemática; sin embargo, hemos trabajado con otras dependencias para poder ubicar una obra preventiva, una obra paliativa para poder retirar de la red del drenaje esta cantidad de agua que está excedida sobre estos lugares".

Agregó que hasta este viernes se tenían contabilizadas 28 casas afectadas en la colonia Ojo de Agua, 20 de ellas con daños en menaje.