A unos días de que arrancaran los módulos seguros, mejor conocidos como "volantas" en la ciudad, se han presentado dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expresó el ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.
"Hasta el momento tenemos dos quejas que han ameritado también que dictemos medidas cautelares, y desde luego estamos abiertos las 24 horas, de todos los días del año, a que quien sienta que se vulneran sus derechos humanos pueda acudir a nosotros para interponer su queja".
Te Recomendamos:
Estas quejas, añadió, se presentaron el fin de semana y correspondieron a temas de legalidad. También, y como lo manifestaron en su momento, reiteró que estas actividades no son la mejor estrategia, pues la seguridad pública tiene que garantizarse en un estado de derecho, con el respeto de la dignidad de las personas.
"Nuestra postura es muy clara, nosotros creemos que no es la estrategia adecuada, creemos que debe trabajarse más en la prevención, y nosotros estamos todos los días y a todas las horas a la disposición de la ciudadanía. Se debe apostar por la prevención, y desde luego que la sociedad lo que estamos exigiendo es seguridad ciudadana con estrategias amplias, distintas, pero siempre respetando los derechos humanos".
Por la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno en estas actividades, y por la forma en la que se mueven de puntos los módulos, es complicado que la CEDHJ pueda darles seguimiento, sin embargo, reiteró que están a disposición de la ciudadanía ante cualquier irregularidad detectada.
Cabe recordar que el viernes 11 de febrero, tal cual se anunció unos días antes, arrancaron los módulos seguros, retenes o volantas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en un trabajo de coordinación con los tres niveles de gobierno, en aras de inhibir la movilización de armas ilegales.