De abril a la fecha, suman 40 personas detenidas por su presunta relación en la matanza de San José de Gracia, en la que al menos 17 personas habrían muerto por una disputa entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También, como parte de este despliegue, en Marcos Castellanos, que es el municipio donde está la localidad de San José de Gracia, fueron detenidos cuatro sujetos con armas largas, armas cortas y también pertenecientes a un grupo de generadores de violencia.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer en la conferencia "Mañanera" de Palacio Nacional, que hasta el 8 de agosto, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional han logrado la detención de 40 presuntos generadores de violencia en los municipios de Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro, San José de Gracia y Mazamitla, en los estados de Michoacán y Jalisco.
Checa el dato:
"Todo esto a raíz del evento de febrero de este año en San José de Gracia, donde además, ya se le ejecutó orden de aprehensión a dos de los homicidas de este evento que ocurrió en un velorio en ese municipio".
Entre esos detenidos, destacan siete que fueron arrestados la semana pasada en el municipio de Tizapán el Alto, a los que les aseguraron armamento y vehículos.
"El armamento: ocho armas largas, 83 cargadores, granadas de fragmentación, chalecos tácticos, que es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y fueron detenidos", señaló Berdeja.
Estos últimos siete detenidos ya están a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Delegación Jalisco.
Fueron presentados ante el juez, pero debido a que la defensa de los imputados solicitó ampliación del término es que no se ha determinado su situación legal.