También Lagos de Moreno y Puerto Vallarta son dos de los municipios con más desapariciones, luego de la Zona Metropolitana y la zona sur de Jalisco, sentenció el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, quien rindió su informe en esa localidad.
Lee también: Puerto Vallarta seguro: Comisionado de Seguridad
El ombudsman ha acudido a distintos poderes, ante diversas organizaciones y ahora a municipios, para dar a conocer lo hecho, los compromisos y lo que falta por hacer por parte de la CEDHJ. Hernández Barrón destacó que “Los momentos que vivimos por los casos de desapariciones en Jalisco deben combatirse tomando conciencia de que lo mejor que tenemos para regular la vida en colectivo es el respeto irrestricto de los derechos humanos”.
Lee también: Deben intervenir a la Policía de Puerto Vallarta: Cosío
Asimismo señaló:“Nos mueve que desde la comunidad estudiantil podamos salir a las calles, a las colonias, a los municipios, a difundir la defensa de los derechos humanos. Es importante que se visibilice este problema, que se conozca la dimensión, porque sólo así se podrá avanzar en su solución; si se oculta, si se retrasa más el análisis responsable, tardaremos más en encontrar alternativas para superarlo”.
Puede interesarte: Fuerzas federales mantienen operativo en Puerto Vallarta
De gira por Puerto Vallarta, donde replicó su informe, declaró que Vallarta y Lagos de Moreno son dos de los municipios del interior que representan el mayor número de casos, pero además se han encontrado otros en la parte sur y la costa del estado, como en La Huerta, Cihuatlán y Autlán.
En este momento lo que sí hemos encontrado por parte del gobierno municipal es un compromiso manifiesto de atención a los temas en derechos humanos. Crearon una unidad especializada y esto ha permitido que la comunicación fluya de que las sanciones y peticiones de conciliación se atiendan. En este momento podemos decir que vamos avanzando con mucho optimismo en la promoción y garantía de derechos humanos aquí en Puerto Vallarta. Alfonso Hérnandez Barrón