La primera semana del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua arroja saldo de 15 personas fallecidas: nueve en accidentes carreteros, mientras que seis han sido por ahogamiento, sin embargo la cifra aún está por debajo de la registrada el año pasado, según indican autoridades a cargo del operativo preventivo.
Lee también: Van 7 muertes en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua
Nueve fallecidos en accidentes viales
La falta de pericia y precaución, ocasionó que en este periodo vacacional, nueve personas murieran en diferentes percances en la entidad.
En el municipio de Tomatlán tuvo lugar uno de ellos al volcar un vehículo en la carretera, entre los poblados de Campo Acosta y La Cumbre, en donde murió el conductor. También en Valle de Guadalupe en la carretera libre Tepatitlán-Valle de Guadalupe, a la altura del kilómetro 100 se consumó un choque entre un tráiler y una camioneta pick up, ahí falleció una mujer.
También el jueves, en el kilómetro 62+900 de la carretera libre a Colima en Ciudad Guzmán, se dio un choque de frente entre dos autos. Una mujer de 88 años perdió la vida. Mientras que en Techaluta de Montenegro en el kilómetro 39 de la autopista a Colima, volcó un vehículo Toyota sedán, en el que viajaban tres mujeres, una de ellas murió y las otras dos resultaron lesionadas.
Además de los accidentes ocurridos en Jalisco, elementos de Protección Civil del Estado destacamentados en Villa Guerrero atendieron una volcadura de un auto Acadia, en la comunidad de Santa María de la Paz, en el estado de Zacatecas, límite con Jalisco.
Lee también: Choca por alcance autobús de pasajeros que iba hacia San Luis Potosí
Durante los primeros minutos de este sábado cuatro personas que viajaban a bordo de una camioneta por el Nodo Revolución dejaron de existir, después de que el vehículo cayera de la parte alta y terminara llantas arriba sobre Lázaro Cárdenas, dentro del municipio de Tlaquepaque.
Seis murieron ahogados
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que tres de los cuatro decesos por inmersión se dieron en Tomatlán: en la Playa Peñitas perdieron la vida dos jóvenes de 19 y 16 años, ambos originarios de Pénjamo, Guanajuato. El otro caso se dio en Playa Majahuas. Los rescatistas de Tomatlán detallaron que en este punto falleció ahogado un menor de 11 años de nombre Pablo, originario de Puerto Vallarta.
El cuarto deceso por inmersión ocurrió en el municipio de Magdalena, en el bordo denominado Jaguey, el fallecido fue hombre de 28 años.
Por su parte, la Fiscalía General dio a conocer este domingo que dos menores también perecieron ahogados en dos hechos distintos: uno ocurrió en el balneario Penicas, en Zapotitlán de Badillo, ahí un adolescente de 16 años, feneció al ser arrastrado por la corriente, fue localizado horas más tarde.
Igualmente en la comunidad Los Azulitos, en Lagos de Moreno, se localizó un menor de 11 años de edad, fallecido por inmersión. La progenitora dijo que su hijo se metió a nadar en un estanque, de donde ya no pudo ser rescatado con vida.
Incendios también estuvieron presentes
El director de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que hasta este viernes se habían atendido 57 incendios, entre forestales, bodegas y casas habitación. A esa cifra se suma uno combatido por bomberos de Zapopan cerca del estadio de Chivas y otro más por la carretera a Nogales que fue provocado, quedando en alrededor de 59 combates.
Puede interesarte: Arrestan a un sujeto por prender fuego al Cerro del Tepopote en Zapopan
López Rivas dijo que la cifra de fallecimientos aún no se compara con la del año anterior que fue mayor: “afortunadamente vamos todavía bajo de los resultados del año pasado, pero hay que recordar falta todavía la semana que viene, la semana de Pascua”, puntualizó.
Cabe decir que por el regreso de los vacacionistas a la Zona Metropolitana, colapsaron vías como la carretera Tepic-Guadalajara y Morelia-Guadalajara, ambas conducen a los destinos de playa de la entidad, la segunda también al estado de Colima.