Estudiantes del plantel Héroes Ferrocarrileros y Olímpica de la Universidad Tecnológica de Guadalajara, se manifestaron por cinco días de la tragedia que enlutó a esa escuela privada. Esta fue la segunda protesta luego de ese hecho en el que murieron dos empleadas administrativas.
Los estudiantes de preparatoria y licenciatura, iniciaron la protesta a las 09:00 horas de este lunes. En principio estuvieron en el plantel de Marcelino García Barragán, en la zona Olímpica, en donde el miércoles pasado ingresó sin restricción alguna Gabriel Alejandro "N", de 20 años, quien habría causado el feminicidio de Blanca Lilia Rodríguez Galeana y de Ana Gabriela Morales Contreras, ambas trabajadoras de ese campus.
Te puede interesar:
Ahí los estudiantes exigieron mayor seguridad en los planteles, para que la tragedia no vuelva a repetirse, ya que aseguran que los torniquetes no funcionan y no les piden la credencial, lo cual los hace que no se sientan seguros.
Luego de unos minutos de manifestación, los alumnos marcharon hasta el plantel Héroes Ferrocarrileros que se localiza en la avenida del mismo nombre, en la colonia La Aurora, en donde la situación fue tensa por momentos.
Algunos de los alumnos manifestantes y que pertenecían a ese plantel, se toparon con que la puerta estaba cerrada y no les permitían el ingreso, por lo que de inmediato hubo otro episodio de protesta en el exterior, pero además los alumnos que estaban dentro se sumaron al reclamo de mayor seguridad.
Consignas como "con credencial no pasas, con machete sí", "Gabriel sí pasó y nosotros no", "Buenos pa' cobrar, malos pa' cuidar", fueron las que se pronunciaron a una sola voz.
En el interior del plantel estuvo presente el director Raúl Quintero, quien finalmente autorizó el ingreso de alrededor de 80 estudiantes que exigían ingresar para retomar las clases.
"Es una marcha pacífica, no traemos nada para dañar las instalaciones. Ahora hay mucha seguridad, pero cuando tuvo que haber, no la había", señaló Odeth, una estudiante de ese plantel.
Otras dos estudiantes de nombres Vania y Jimena, dialogaron con las autoridades académicas, con las que llegaron al acuerdo de que mejorarán las medidas de seguridad y pidieron que ya todos los estudiantes se tranquilizaran para retomar las clases.
"Ya se están viendo estrategias de seguridad. Se está hablando de reuniones semanales o quincenales para demostrar lo que se está haciendo. Logramos el objetivo, les agradezco muchísimo porque está lucha no se llegó así e hicimos justicia y por fin nos van a dar seguridad en los planteles", externó Vania, una de las organizadoras de la manifestación.
Poco antes del mediodía, los manifestantes regresaron a las aulas para continuar con las clases. Este jueves, al día siguiente de la desgracia, estudiantes se manifestaron en ese mismo plantel, en donde realizaron pintas para pedir seguridad.
Cabe mencionar que aún no se retoman las clases en el plantel Olímpica, ni tampoco hay fecha para que los estudiantes regresen.