Zacatecas, Zac.- Uno de los paramédicos desaparecidos que viajaba en la ambulancia la cual fue encontrada en llamas, también era elemento de la Policía Municipal de Nochistlán, cuya plantilla está conformada por 41 uniformados; sin embargo, el municipio se mantiene en la mira como una entidad conflictiva.
Autoridades de Seguridad Pública confirmaron que Edgar David Vallín Figueroa, paramédico de la Coordinación Municipal de Protección Civil de la entidad referida, también era un elemento activo de la Policía Municipal por lo menos desde hace cuatro años, el cual se encuentra desaparecido desde el pasado jueves 5 de julio.
Esto se agregará a las líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el hecho de que uno de los paramédicos era uniformado municipal, pues su nombre aparecía en las plataformas correspondientes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asalto a la ambulancia
De acuerdo al testimonio del papá del paciente, su hijo tiene 14 años de edad y padece de hepatitis, por lo que iba a bordo de la ambulancia junto con su madre (su esposa) y los dos paramédicos.
Refirió que, al llegar al crucero de Teocaltiche en Jalisco, dos vehículos pararon la ambulancia e hicieron descender a los ocupantes, para luego subirlos a otro automóvil y llevárselos con rumbo desconocido, mientras que otros sujetos se subieron a la unidad médica y se la llevaron de igual modo; el padre viajaba en otro vehículo siguiendo a la ambulancia, por lo que fue testigo de la privación ilegal de la libertad de sus familiares como de los socorristas.
Desde entonces no se tiene conocimiento de los tripulantes de la ambulancia marcada con el número 2861, la cual fue hallada calcinada en un camino carretero rumbo a San Juan de los Lagos.
Recientemente, el municipio de Nochistlán ha sido señalado como una entidad “foco rojo”, pues a pesar de que cuenta con una plantilla municipal de 41 efectivos, ya se han presentado tres enfrentamientos armados, ya que, en esa zona, entre otros grupos delictivos, se sabe que ha habido presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Tan sólo el pasado 5 de agosto de 2017, el director de esa comandancia fue asesinado en el Estado de Aguascalientes, y un policía más se encuentra desaparecido.