El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía del Estado, nuevamente reforzarán la vigilancia en los límites con Zacatecas y Aguascalientes, luego de que este lunes se suscitaron dos enfrentamientos en los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche, entre civiles y personal de la Guardia Nacional.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que ya se trazó una ruta de trabajo con el gabinete de seguridad federal.
Te recomendamos:
"Algunos de los puntos es aumentar el patrullaje en las zonas complicadas de las colindancias de Jalisco con Zacatecas y con Aguascalientes. Por parte de la Policía Estatal se incrementará el estado de fuerza".
Los patrullajes de esta última corporación serán con la finalidad de tener proximidad y presencia con la ciudadanía.
También estarán trabajando en coordinación con la autoridad municipal de Teocaltiche para garantizar la seguridad de los pobladores.
El enfrentamiento de Teocaltiche de este lunes que dejó saldo de tres elementos de la Guardia Nacional caídos y cinco efectivos heridos, así como un delincuente abatido, se da a unos días de que se cumpliera un año del desplazamiento de al menos 600 habitantes de ese municipio, según cifra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ese desplazamiento masivo ocurrió luego de una serie de enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada y privaciones de la libertad, lo cual hizo que de la autoridad estatal reforzara la zona en tres ocasiones a lo largo de un año.
Los otro reforzamientos
En mayo de 2021 debido los desplazamientos el Gobierno de Jalisco envío a elementos estatales a reforzar la seguridad en Teocaltiche y sus límites con Zacatecas.
El 14 de julio de ese mismo año se volvió a redoblar la vigilancia en la zona, luego de la muerte en Zacatecas de un médico pasante de Huejúcar y un camillero.
También el 24 de noviembre se anunció el reforzamiento de personal de seguridad por la desaparición de un grupo de wixárikas y debido al pronunciamiento de defensorías de varias entidades.
El 12 de enero de 2022 se anunció el reforzamiento de la seguridad en los límites con esa entidad por diversos tiroteos entre grupos delictivos y tras la localización de un vehículo con cuerpos en el Centro de esa entidad.