Un total de 295 hectáreas resultaron afectadas por incendio en La Primavera

Los brigadistas comenzaron a combatir el fuego alrededor de las 16:00 horas del miércoles

Román Ortega / El Occidental

  · jueves 11 de abril de 2024

En lo que va del año se han registrado 352 incendios forestales con poco más de 10 mil 800 hectáreas dañadas. Foto: Cortesía / Gobierno de Jalisco

El director de Manejo del Fuego de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Miguel Valles, informó de forma preliminar que el incendio registrado la tarde del miércoles en el paraje La Lobera, en Bosque de La Primavera en Tala, dejó una afectación de 295 hectáreas, en su mayoría pasto y hojarasca.

Aunque falta realizar una investigación a fondo sobre la causa del incendio, el funcionario de la Semadet no descartó que el siniestro haya sido provocado de forma intencional.

Te puede interesar:

“La afectación aproximada, ahorita preliminar, es de 295 hectáreas. Esta superficie puede variar. Ya cuando se haga el análisis a través de imágenes de satélite, ya definiremos cuál es la superficie correcta. Bueno, pues obviamente todos los incendios son provocados por las actividades antropogénicas ocasionadas por los humanos, actividades productivas, agrícolas, pecuarias, y obviamente no se descarta que haya sido intencional”.

Los brigadistas comenzaron a combatir el fuego alrededor de las 16:00 horas del miércoles, y fue controlado alrededor de las 02:00 horas de este jueves.

Actualmente, alrededor de 130 combatientes siguen trabajando en labores de enfriamiento y liquidación del fuego, el cual se espera que quede completamente apagado en las próximas horas.

Informó que actualmente se están combatiendo tres incendios forestales en diferentes puntos de la entidad.

Uno de ellos en el predio La Lobera en el Bosque de La Primavera, en Tala, el cual está controlado.

El segundo en el municipio de Tomatlán, y el tercero en los límites de Tamazula de Gordiano y Santa María del Oro.

En lo que va del año se han registrado 352 incendios forestales con poco más de 10 mil 800 hectáreas dañadas.

Debido a que el humo generado por el siniestro avanzaba hacia la Zona Metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una alerta Atmosférica para los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tala, desde las 17:30 horas.