El coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó que un candidato ya solicitó protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicó que en el caso de los candidatos hay un protocolo que se debe solicitar al Instituto Nacional Electoral o ante el IEPC, en el cual el candidato solicita protección.
Te puede interesar:
"Al momento solamente ha habido un registro de un candidato que se hizo por conducto del Instituto Nacional Electoral, en el mismo registro, lo refiere a haber sido víctima de algún delito no refiere haber sido víctima de alguna amenaza y es el único registro que se tiene al momento".
El titular del gabinete de seguridad, se reservó el nombre del candidato, así como del partido por cautela y protección.
Dijo que una vez que se recibe la petición esta se turna y se realiza una evaluación de riesgo del candidato para saber el nivel de vulnerabilidad.
"Varía mucho si se siente inseguro por alguna situación particular o si fue víctima de algún delito. Esta evaluación se lleva a cabo por un perito de la Secretaría de Seguridad un criminólogo en el caso de lo local y en el caso de lo que vaya al Instituto Nacional Electoral por parte de un perito de la Guardia Nacional quien determinará cuál es la situación".
La protección va desde rondines acompañamiento a eventos públicos o la custodia de la persona.
Por otra parte Sánchez beruben dijo que están en espera de los resultados del procesamiento de los casquillos hallados en la escena del crimen del presidente municipal con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista para determinar la o las armas usadas participaron en algún otro hecho delictivo.
Además de que aún no logra confirmar la Fiscalía Estatal que haya tenido amenazas previas.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes