Un año de impunidad en el caso de la muerte de los ocho jóvenes del Call Center

Trabajaban en dos centros de llamadas telefónicas usados para actividades ilícitas

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Méndez Ruiz recordó que hubo personas detenidas, aunque no directamente relacionadas con la privación de la libertad, ni su muerte. Foto. Comisión de Búsqueda de Personas del Estado / Cortesía

Ha transcurrido un año desde la muerte de los ocho jóvenes del call center de Zapopan y hasta el momento el caso sigue impune, ya que no hay ningún detenido que esté directamente relacionado con el crimen.

El 22 de mayo de 2023, se reportó la desaparición de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David de apellidos Valladolid Hernández, luego se dio a conocer que también estaba desaparecido Carlos Benjamín García Cuevas, además de Arturo Robles, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Jorge Miguel Moreno Morales, Mayra Karina Velázquez y Juan Antonio Estrada Rivas.

Te recomendamos:

El caso tomó relevancia y la búsqueda se inició. Entonces se supo que los ocho trabajaban en dos centros de llamadas telefónicas usados para actividades ilícitas, uno de la colonia Jardines Vallarta y La Estancia, ambos en Zapopan, a unas cuadras de diferencia el uno del otro.

El 31 de mayo fueron localizados varios restos humanos en la barranca del Mirador Escondido, de Zapopan a 120 metros de profundidad, por lo que con apoyo de un helicóptero y de bomberos, se realizó la extracción de más de 40 bolsas con segmentos físicos. Semanas después se confirmó que se trataba de los ocho jóvenes desaparecidos.

A un año del caso, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, reconoció que faltaron segmentos de los cuerpos por ser localizados, por lo que se siguen haciendo confrontas genéticas de los restos que llegan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El 31 de mayo fueron localizados varios restos humanos en la barranca del Mirador Escondido, de Zapopan. Foto. Archivo / El Occidental

"En el caso de las personas que faltaron algunos restos, segmentos, se sigue con el cruce de información en el Instituto, por el caso en que dieran positivo con algún dictamen de genética, informarles así a las familias".

Méndez Ruiz recordó que hubo personas detenidas, aunque no directamente relacionadas con la privación de la libertad, ni su muerte.

"Hubo personas detenidas por el tema de encubrimiento, los cuales en su momento se judicializaron. Estuvieron en prisión. La última actualización que teníamos es que la salida que obtuvieron de manera alterna por los mecanismos que prevé la ley, por el delito que estaban (encubrimiento), que eran los que arrendaban los inmuebles que se habían cateado".

Señaló que de algunos datos que se obtuvieron durante cateos, se le dio vista a la federación para que continuara con las investigaciones.

A decir del fiscal, se sigue trabajando para dar con el paradero de los responsables del multihomicidio.