El año 2022 fue el segundo con mayor número de ataques contra elementos de la Policía del Estado por parte de grupos de la delincuencia organizada. De acuerdo a datos obtenidos por transparencia el 2020 fue el año con más agresiones al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; le sigue el año pasado con 12; después el 2019, con 10; y el 2021 con 9; para un total de 44 enfrentamientos contra grupos delictivos en la presente administración.
Los datos revelan que Los Altos de Jalisco es la región con mayor presencia de la delincuencia organizada pues en los cuatro años se contabilizaron 17 atentados en contra de uniformados estatales. La lista la encabeza Encarnación de Díaz, con seis eventos en este municipio; le siguen Acatic y Tepatitlán, con tres cada uno; posteriormente Cañadas de Obregón, Ojuelos, Jalostotitlán, Teocaltiche y Lagos de Moreno, con un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes en cada una de estas localidades.
“Es una región contigua a estados que enfrentan una situación compleja donde nosotros como Gobierno de Jalisco hemos generado distintos reforzamientos".
Te recomendamos
A mayor presencia, mayor patrullaje en zonas específicas "donde sabemos que hay presencia de delincuencia organizada donde se llevan a cabo estos enfrentamientos”, señaló el Coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado Ricardo Sánchez Beruben.
Como resultado de esos 44 tiroteos se contabilizaron 32 detenidos, cinco policías estatales caídos en cumplimiento del deber, 24 delincuentes abatidos, así como el aseguramiento de 36 armas cortas, 76 largas y 42 vehículos, uno de ellos blindado, lo que demuestra la preparación de los elementos estatales.
“Es una respuesta clara, primero al entrenamiento a la voluntad, a la pericia, al uso de la fuerza de arma y a la experticia y experiencia de estos grupos de contención y de reacción inmediata que han mostrado en los enfrentamientos mayor capacidad de enfrentamiento que las células delincuenciales”.
En la Zona Metropolitana también se registraron 17 agresiones a los estatales en los primeros cuatro años del actual gobierno. En El Salto, Tonalá, Tlajomulco se contabilizaron cuatro ataques a los negros (como también se les conoce a los estatales), en cada uno de los municipios. Le siguen Guadalajara y Tlaquepaque, con dos cada uno. Zapotlanejo con uno.
La mañana del miércoles 16 de febrero de 2022, el comandante de la policía estatal, Miguel Ángel Sánchez Velázquez, perdió la vida y otro compañero resultó herido en un ataque a manos de integrantes del crimen organizado. Esto ocurrió cuando los uniformados hacían su recorrido de vigilancia en el ingreso a la cabecera municipal de Cañadas de Obregón, en la Región de los Altos.
Los oficiales repelieron la agresión, lo que desató un enfrentamiento. En el intercambio de disparos, dos elementos fueron alcanzados por los proyectiles. Uno de ellos, Miguel Ángel Sánchez Velázquez, murió en el lugar, mientras que su compañero resultó herido y fue trasladado a un hospital en Tepatitlán. En tanto que los agresores escaparon en una camioneta Hummer negra con varios impactos de bala, rumbo a Guadalajara.
Este fue uno de los 44 ataques al personal de la Secretaría de Seguridad en la presente administración estatal. El pasado 14 de enero del presente año, policías estatales fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles tras responder a llamado de emergencia. Ahí los agresores iniciaron un ataque en su contra. El presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora, dijo en esa ocasión: “Tengo el reporte de que al parecer hace un momento un compañero de nosotros perdió la vida en el enfrentamiento, no habíamos tenido un incidente de este tipo en los últimos años, lamentó lo sucedido, reconozco el trabajo de nuestra policía".
Año Enfrentamientos
2019 10
2020 13
2021 9
2022 12
Región Altos
1.- Encarnación de Díaz 6
2.- Acatic 3
3.- Tepatitlán 3
4.- Cañadas de Obregón 1
5.- Ojuelos 1
6.- Jalostotitlán 1
7.- Teocaltiche 1
8.- Lagos de Moreno 1
17 agresiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia los estatales de 2019 al 2022.
4 ataques en El Salto, Tonalá y Tlajomulco se contabilizaron contra los llamados negros.
5 agresiones en Guadalajara, Tlaquepaque con dos cada uno y Zapotlanejo con uno.