Al cumplirse dos meses de la desaparición de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, sus familiares realizaron una petición al Congreso del Estado para que inicie un juicio político en contra del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz por considerar que ha incurrido en graves omisiones que retardado su localización.
Su familia confía en la sensibilidad y solidaridad de los diputados jaliscienses, para que se logre su localización y sus cuatro hijos puedan volver a verla.
Te recomendamos:
"Presentamos al Congreso del Estado, una solicitud para que como parte de sus facultades constitucionales, promueva y someta a juicio político al fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz por incurrir en actos de omisiones graves en su cargo que han impedido avanzar en las investigaciones para dar con el paradero de Blanca", explicó en un video difundido en redes sociales, Lorena Figueroa, hermana de Blanca.
También pidió que los diputados llamen a cuentas al titular de la procuración de justicia en la entidad, para evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades, según aseguró.
Los familiares entregaron este lunes la petición en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la cual fue dirigida al diputado Fernando Martínez Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y a los legisladores en general.
A decir de ellos, el funcionario no se ha preocupado siquiera por citar a declarar al jefe de Blanca, de nombre Daniel “N”, ni a Nohemí “N” a quien le entregaría la administración de la torre de la zona de Puerta de Hierro.
"Queremos que nos entreguen a Blanca. Desde que desapareció tienen todo en sus manos para hacerlo y encontrar a los responsables, de lo que le pudo haber pasado. A pesar de contar con todas las pruebas que acreditan un delito contra Blanca Yolanda, así como con quien se reunió por última vez, el fiscal no ha avanzado ni un sólo centímetro para saber el paradero de Blanca".
Blanca Yolanda Figueroa, de 38 años, se desempeñaba como administradora de la Torre Heritage, un condominio de lujo ubicado en Puerta de Hierro. El 6 de septiembre acudió a una reunión de trabajo con su jefe Daniel “N” y Nohemí “N”, en un inmueble de la calle Gabriel D'Annunzio, en Jardines Vallarta, en Zapopan.
Videos evidenciaron que ingresó al inmueble, pero nunca salió. Después los consanguíneos descubrieron que el inmueble tenía otra puerta de ingreso por otra calle.
Lo único que hasta ahora ha logrado la familia, es tener resultados de la confronta genética, la cual comprobó que la sangre que se encontró en el sitio de la desaparición, sí corresponde de Blanca Yolanda.
Sus seres queridos han tocado todas las puertas de los tres niveles de Gobierno y hasta la de DEA, en busca de ayuda en su localización, sin embargo ninguna se ha abierto.