Nuevamente una tormenta azotó al municipio de Tototlán, luego de que la semana pasada se registró una situación similar. En esta ocasión, se vieron afectadas 40 viviendas y dos escuelas, debido al desbordamiento del arroyo El Tajo. El Ejército Mexicano ya implementó el Plan DN-III-E de ayuda a la población en caso de desastres naturales.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pertenecientes al 92 Batallón de infantería de Jamay llegaron desde la madrugada de este miércoles, para apoyar en los trabajos de saneamiento y limpieza.
Podría interesarte → Proa 31 entrega despensas y ropa a afectados por lluvias en Tonalá
Protección Civil Jalisco informó que hasta el momento se han contabilizado alrededor de 40 casas afectadas y dos escuelas por el ingreso del agua. Las principales colonias afectadas, fueron de nueva cuenta la López Mateos; Teodoro R. Guevara, y El Tajo en donde el agua alcanzó un nivel máximo a los 50 centímetros en vía pública.
Debido a la situación en la zona, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza acudió a Tototlán y revisó las labores que se realizan y señaló que ya se está trabajando de la mano de la Secretaría de Infraestructura y Obra Publica (SIOP) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para revisar el tema de la infraestructura y así evitar en medida de lo posible estas situaciones se repitan.
“Estamos en la parte donde se desbordó más el agua a causa de la lluvia. Podemos ver el refuerzo que ha venido desde el Gobierno del Estado y del gobierno municipal desde el día de ayer (…) también ya estamos en conversación con el ingeniero Zamora para las obras de fondo, una vez que termine el temporal”.
Por su parte, el Presidente municipal, Juan Carlos Velázquez, quien desde la madrugada de este miércoles permaneció en la zona, agradeció el apoyo brindado por el Estado “Estamos trabajando con el equipo que nos mandó el gobernador de A Toda Máquina, también solicitamos unos camiones de volteo que nos enviaron y una retroexcavadora de brazo largo y nos mandaron un D6 que está siendo de mucha utilidad para el municipio”.
Aunado a lo anterior, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), envió dos maquinas, pipas de agua y volteos para las reparaciones y limpieza del daño además, su personal se suma a las labores de revisión en zonas afectadas para determinar los daños y brindar el apoyo pertinente a las personas que resultaron con daños en sus tierras a causa de las inundaciones.
Ante la contingencia el Sistema DIF Jalisco, está mañana envió insumos iniciales para mitigar los estragos de la inundación en apoyo a las familias, los cuales consisten en: 18 catres, 50 cobijas, 30 colchonetas, 30 kit de limpieza de vivienda ,50 kit de higiene hombre y 50 kit higiene mujer.
Te recomendamos → Inundaciones en Tototlán: 34 viviendas resultaron con afectación en menaje
Además por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, ya se realizan control larvario y fumigación en toda la zona afectada.
El jueves pasado la intensa lluvia también causó el desbordamiento del arroyo El Tajo, mismo que en esa ocasión inundó 34 viviendas.