La tormenta de esta mañana y madrugada dejó bajo el agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero principalmente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en fraccionamientos como Chulavista y Jardines del Edén, en donde las autoridades se encuentran realizando una evaluación de las calles y viviendas inundadas.
En Guadalajara solamente hubo afectación en Isla Pantenaria al cruce con Colón, en donde un camión del transporte público quedó varado, así como otros ocho automóviles. Ahí el agua llegó a 60 centímetros de alto. Mientras que en Gobernador Curiel, a la altura de la estación Artes Plásticas del Macrobús, en Miravalle, el agua acumulada alcanzó los 30 centímetros de altura.
Te recomendamos:
En Zapopan la tormenta se mantuvo durante la madrugada en el norte y poniente en donde se registraron 11 puntos de inundación. Dos de ellos fueron en: Carretera al Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA) y Jilgueros, en la colonia San Juan de Ocotán; así como en Periférico y 5 de Mayo.
Otro punto fue en Tréboles y avenida La Vida, en el fraccionamiento Los Tréboles; uno más en Hidalgo y Bugambilias, en La Magdalena; Flor de Guamuchil, entre las Rosas y Arroyo, en Lomas de la Primavera; Conchitas y Félix Rouger, en Loma Bonita; Las Torres y Parres Arias, en Villa de los Belenes; sobre carretera a Nogales, en Rancho Contento; avenida Del Bajío y Camino al Arenero, en El Bajío; y en Costa Chica y Prolongación Guadalupe, en Miramar; Jilguero, entre camino al CUCBA y carretera a Nextipac, en El Pinar de La Venta
Igualmente hubo siete casas inundadas: cuatro en calle Tréboles, en el fraccionamiento Los Tréboles; una en Flor de Guamúchil, en Lomas de la Primavera; otra en Carretera a la Escuela de Agricultura CUCBA, en San Juan de Ocotán; una más en El Pinar de La Venta.
En tanto que hubo ocho vehículos varados, cuatro Rancho Contento; dos en Villa de los Belenes; uno en El Bajío y otro en Miramar.
Postura del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque
Por su parte, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque reportó que la lluvia fue de moderada a fuerte, pero más puntual en los cerros, lo que ocasionó la bajada de bastante agua por los arroyos, sin embargo el Arroyo La Colorada ya no desbordaba.
En ese municipio no viviendas afectadas por la inundación de la vía pública. Las vialidades con encharcamientos e inundaciones fueron en Ojo de Agua, Juan de la Barrera, Vista Hermosa, Pintas de Abajo, Valle de la Misericordia, Villa Fontana, El Tapatío, La Duraznera, El Órgano, Artesanos y El Mante.
➡️ Proa 31 entrega despensas y ropa a afectados por lluvias en Tonalá
Así como el paso a desnivel de Periférico en el Mante, el paso a desnivel del Iteso, además del cruce de Colón y Periférico; y la Antigua Carretera a Chapala en polígono Ojo de Agua.
En El Salto, la afectación fue en las colonias Infonavit del Castillo, Campo Bello, San José del Quince, Las Pintas son algunos de los puntos donde hay inundaciones. Hasta las 10:30 se tenía registró de tres casas afectadas: una en Campo Bello y dos en El Quince.