Tonalá es el municipio con mayor de percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana de Acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI.
La encuesta, aplicada a personas mayores de 18 años, indicó que el 80.2% de los habitantes de la Zona Metropolitana se sienten inseguras.
Podría interesarte:
En el desglose por municipio, fue Tonalá donde se encontró la mayor proporción de personas que dijo sentirse insegura, con 86.1%; le siguen Guadalajara con 84.6%; Zapopan con 77.5%; Tlajomulco de Zúñiga, 70.9% y San Pedro Tlaquepaque, 69.8%.
La misma estadística señala que fuera de la Zona Metropolitana, Puerto Vallarta es el municipio con mejor percepción, con 39.4%.
En todos los municipios las mujeres se sienten más inseguras que los hombres.
Si se consideran los resultados de las últimas cuatro encuestas, Zapopan es el que muestra la tendencia más marcada en el incremento de la percepción de inseguridad, en septiembre de 2020 apenas el 58 por ciento de los zapopanos se sentía inseguro y ahora es el 77%.
Sitios inseguros
La encuesta indica que el 84.4% de la población del AMG dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, seguido de los bancos (76.4%) y el transporte público (75.5%).
Los lugares que consideraron menos inseguros fueron la escuela (19.5%), su casa (25.6%) y el trabajo (42.4%). En Puerto Vallarta, los cajeros automáticos localizados en la vía pública también fue el lugar que la población percibió como el más inseguro (54.5%).
Expectativas
Sobre las expectativas de la delincuencia, el 70.7% del AMG cree que en los próximos 12 meses la situación de delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará. La percepción pesimista de la población del AMG fue ligeramente mayor con respecto a marzo de 2021 cuando el 69.3% de las personas consideraron que la situación de inseguridad empeoraría en los siguientes 12 meses.
Cambios de hábitos por inseguridad
De abril a junio de 2021, los habitantes del Zona Metropolitana cambiaron sus hábitos por temor a sufrir algún delito: el 40.0% de las personas dejó de llevar cosas de valor, 34.6% dejó de caminar de noche alrededor de su vivienda, 27.7% no permitió que sus hijos menores salieran de su vivienda y 20.8% de la población dejó de visitar a parientes o amigos.