Tlajomulco: Se registraron 200 casas afectadas por la lluvia

Las afectaciones han sido menores a las que se presentaron en años anteriores

Román Ortega | El Occidental

  · viernes 21 de julio de 2023

Las principales afectaciones se dieron en Rinconada de los Nogales y Hacienda de los Eucaliptos. Foto: @GobTlajomulco | Twitter


La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco reportó 200 casas con diferentes grados de afectación por la tormenta que se registró la mañana de este viernes en el sur de la Zona Metropolitana.

La dependencia detalló que las principales afectaciones se dieron en Rinconada de los Nogales y Hacienda de los Eucaliptos, donde el presidente realizó un recorrido de supervisión junto con personal del gobierno municipal y visitó a familias afectadas.

Podría interesarte:

“Hasta el momento se tiene registro de 200 viviendas afectadas; algunas solamente por ingreso mínimo de agua y otras con daño total o parcial de menaje”, detalló la dependencia municipal.

El Ayuntamiento de Tlajomulco ha desplegado 418 elementos de diversas dependencias para trabajar en las labores de saneamiento, tanto de la vía pública como de las viviendas.

Otros daños fueron el desbordamiento del Arroyo Seco en su intersección con la avenida Adolf B. Horn, en Santa Cruz del Valle, lo cual dejó arrastres de basura, palizada y material geológico sobre la vialidad; el desbordamiento del Arroyo La Colorada, lo que provocó inundaciones en la vía pública sobre la Carretera a Morelia y Camino Real, afectando también vialidades y viviendas de las colonias La Ciénega y La Lagunita, en San Agustín.

Sobre la cabecera municipal se registró el desborde del arroyo que atraviesa la población, dejando afectaciones por ingreso de agua, daño en puertas y portones, además de la caída de bardas en algunas viviendas.

El pico de la tormenta fue de 97 mm sobre la zona del bosque La Primavera y de 148 en la Cabecera Municipal; inició alrededor de las 04:00 horas y terminó aproximadamente a las 6:00 horas.

La dependencia señaló que las afectaciones han sido menores a las que se presentaron en años anteriores, gracias a las obras de mitigación que tuvieron un funcionamiento óptimo y evitaron daños mayores.

Podría interesarte → Aunque ya llegaron las lluvias, en el corredor Chapala aún padecen por agua

“Tales obras son la construcción de los megacajones en el arroyo El Colorado, la ampliación del vaso regulador de San Agustín, las acciones de captación y mitigación de encharcamientos en Jardines de Santa Anita, en la intersección de las calles Villa de San Gabriel y Villa de San Javier, además de la construcción de bocas de tormenta en el boulevard Alta California, que redujo en 30% la cantidad de agua que anteriormente bajaba a La Lagunita”.