El hallazgo de fosas clandestinas en Tlajomulco de Zúñiga parece que no tiene fin. Colectivos que buscan a personas desaparecidas siguen encontrando puntos de inhumación clandestinos en este municipio, ubicado al sur de la zona metropolitana de Guadalajara y que desde el año 2018 se ha convertido en la fosa más grande de todo el Estado.
De acuerdo a datos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas desde el primero de diciembre del 2018 y hasta el corte del 31 de mayo de este 2023, Tlajomulco encabeza la lista con 63 fosas clandestinas, de un total de 147 sitios de inhumación en toda la entidad. Le siguen Zapopan con 20 y Tlaquepaque con 15 fosas de acuerdo a los datos oficiales.
Te recomendamos:
Reportes anónimos que llegan a sus redes sociales de estos colectivos, conducen a las mujeres hasta casas abandonadas o terrenos despoblados que son utilizados por la delincuencia organizada para sepultar a sus víctimas de forma clandestina, indicaron colectivos.
“El proceso realmente es salir a buscar en los lugares que la gente te refieres, porque normalmente cuando la gente te dice sube a un lugar o caminante un lugar o entra a ese lugar, es porque ellos han visto algo o saben que hay algo ahí”, señaló Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, que ahora cuenta con el grupo Madres Buscadoras de Jalisco.
Con herramientas rudimentarias que compran con dinero de su bolsillo excavan la tierra donde hay sospecha de cuerpos inhumados. Primero clavan una varilla, si ésta sale con olor putrefacto continúan con los picos y las palas hasta encontrar restos humanos.
“Como ya te diste cuenta nosotros solamente traemos palas, picos y varillas. Cuando tenemos algún punto identificado hacemos una excavación en ese lugar como lo que está pasando en este caso, están sacando restos, entre ellos un molar que es una identificación de un cuerpo humano”, dijo la madre buscadora.
San Lucas Evangelista
El caso más reciente ocurrió el martes 5 de julio en un predio del poblado de San Lucas Evangelista, en donde de acuerdo al colectivo se localizaron alrededor de 20 cuerpos en este lugar.
“Fueron 20 cuerpos que se vieron, estaban totalmente todos enteros, todos completos”, comentó Virgina, madre buscadora de Jalisco.
En este caso, las Madres Buscadoras de Jalisco expresaron su molestia con la falta de información por parte del personal de la Fiscalía del Estado.
”No nos han dado información de cuántos cuerpos se están sacando. Nos limitan y no nos han querido dar información de cuántos cuerpos llevan, cuántas bolsas son”, señaló una de las integrantes del colectivo.
El titular de la Fiscalía de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz indicó que el número de víctimas se dará a conocer hasta que termine el procesamiento del lugar.
“Van a trabajar con el procesamiento. Ustedes ya saben que ese proceso es detallado. Tiene que intervenir el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, rescatar y extraer todo lo que se localice después de su procesamiento y ya poder estar en condiciones de informar el número de víctimas”, indicó..
En el corte de enero a mayo de este año, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tenía contabilizadas 12 fosas clandestinas en la entidad.
Encuentran más cuerpos en San Isidro Mazatepec
El punto de inhumación con mayor número de víctimas encontrados fue en San Isidro Mazatepec, Tlajomulco, con 61, los cuales 22 están pre identificados, informaron los colectivos de Madres Buscadoras. Sigue la fosa de El Arenero, en el mismo municipio, con restos de 49 personas, de las cuales 18 están pre identificadas. La tercera en la lista es la del camino a La Piedrera, Tlajomulco, localizada el pasado mes de mayo y que sigue todavía en procesamiento.
El último corte se tenía contabilizadas 27 víctimas con ocho pre identificados. Fuentes de la Fiscalía del Estado indicaron de forma extraoficial que de este punto se han encontrado al menos 235 bolsas con restos humanos. En cuarto lugar está la fosa de San Isidro Mazatepec 2, en donde hallaron 23 víctimas, con ocho de ellas preidentificadas. Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco están inconformes y molesta con la falta de información por parte del personal de la Fiscalía del Estado señalan que el Ministerio Público ha puesto trabas.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
"No nos han dado información de cuántos cuerpos se están sacando, de que están acordonando un área que es federal. Nos limitan y no nos han querido dar información de cuántos cuerpos llevan".