La violencia en los municipios del sureste de Jalisco, que limitan con Michoacán, como Mazamitla, Valle de Juárez, Tuxcueca y Tizapán El Alto, entre otros, se ha recrudecido este año después de que el pasado 27 de febrero 11 personas, asesinadas en San José de Gracia, Michoacán, como parte de la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo denominado los Pájaros Sierra.
A decir del investigador de la Universidad de Guadalajara, Alfonso Partida Caballero, en materia de seguridad, los Pájaros Sierra pretenden ganar el mercado al Cártel Jalisco Nueva.
"Pretenden competir el mercado en esta zona".
Te recomendamos:
Para el especialista, el incremento de la violencia en esta zona se debe a la falta de presencia de autoridades estatales y que la policía municipal se ha visto rebasada en sus capacidades.
"Brilla por su ausencia la policía estatal, los policías municipales mejor renunciaron y eso te habla de un estado fallido. En este caso el estado encabezado por Enrique Alfaro ha fallado totalmente".
*Recalcó que esta violencia tendrá repercusiones económicas en la actividad turística de la región.
"Esto traerá como consecuencia impacto en el turismo en la región es muy importante".*
El municipio de Tizapán El Alto, donde el miércoles se registró un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, que dejó 22 detenidos, se ubica a 109 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara y está pegado a Michoacán.
22 de junio
En redes sociales se difunde un video donde se aprecia la llegada de al menos 20 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la comunidad Volantín, que se ubica a más de 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tizapán El Alto. Los presuntos delincuentes presumen armas de alto poder.
23 de junio
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envió de 300 elementos para vigilar Tizapán y cuatro municipios más de esa zona, luego de la difusión de dicho video.
Datos de la Fiscalía del Estado señalan que de octubre de 2021 a octubre pasado se contabilizaron 13 homicidios en Tizapán El Alto.
Solo un día después, el 24 de junio, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados en el Ejido Modelo. Los cuerpos estaban boca abajo, con las manos amarradas y a simple vista presentaban impactos por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
La violencia continuó el 26 de julio, cuando sujetos armados asesinaron a tres hombres en calles de la cabecera municipal de Tizapán El Alto. El triple homicidio se registró en el cruce de la calle Veracruz a su cruce con Zacatecas, en la colonia Loma Bonita.
Te puede interesar:
El municipio tuvo unas semanas de aparente calma hasta que el 31 de agosto, fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres en el kilómetro 37 de la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura del Ejido Modelo. Los cuatro estaban envueltos en bolsas de plástico negro y atados con cinta adhesiva.
El 16 de septiembre, los cuerpos desmembrados de cuatro hombres fueron dejados en bolsas negras sobre la brecha que comunica a la calle Guadalupe Victoria, cercano al fraccionamiento Los Pinos.
Mención aparte merece el asesinato del comisario de Tizapán El Alto, José Antonio Languren, en un ataque en el que resultaron lesionados su subdirector y otro elemento. El ataque se registró cuando el comisario de seguridad pública iba circulando sobre la carretera Tizapán a Tuxcueca, en este último municipio.
El pasado 18 de mayo, el jefe policiaco identificado José Antonio Languren sufrió un primer atentado cuando realizaba un recorrido de vigilancia en la colonia Loma Bonita, sobre la calle Hacienda Las Juntas, en Tizapán el Alto. En aquella ocasión resultó ileso.
El 6 de noviembre se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos con tres heridos.
El caso más reciente se registró al mediodía del miércoles en la comunidad de Mismaloya, que se ubica junto al Lago de Chapala, donde elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos a un grupo armado.